Que pasen los des-graciados…

Dicen que lo raro es pariente de lo feo y esa precisamente fue la sensación que dejó el Segundo Debate Presidencial donde el formato, los conductores y los candidatos hicieron del evento un Reality Show en el que Meade, Andrés, Ricardo y Jaime fueron unos “des-graciados”.

Y si queremos rescatar lo posible, el debate permitió mayor movilidad de los presentes, lo cual es una ventaja, pero no las preguntas de los ciudadanos que fueron el pivote de un debate donde el chiste y la agresión fueron la nota.

(En todo el evento el tema central fue la migración. De personas, de armas, de drogas y dinero entre México y los Estados Unidos. La codependencia política, de seguridad y la relación con los vecinos del América Central).

¿Entonces quien ganó el debate? Primero tenemos que aceptar que todos tienen su Club de Elogios y que hacer afirmaciones, estas penden de la fuente consultada, donde no valen las razones, solo las emociones.

Y si queremos ponerlos en orden de “triunfómetro”, diríamos que Andrés Manuel López Obrador por su contra ataque a las agresiones que le hicieron Ricardo Anaya y en segundo término José Antonio Meade, por su persistencia, terminaron por victimizar al tabasqueño.

Siendo razonables, debemos afirmar que en todo caso ganaron El Peje y PPMID, pues el segundo tuvo la suerte de que Ricardo se desbarrancó, se repitió y esta suerte de acoso al primero fue muleteada exitosamente con el hecho de que Don Andrés sacó la cartera para protegerse.

Quizá el momento de mayor tragicomedia en este evento donde los argumentos quedan para el análisis de cada quien, pues entre el mocha manos, y el “Ricky Riquín Canallín”, estuvieron faltos de creatividad, salvo la advertencia onírica de nacionalizar Banamex.

Y mientras a la distancia analizamos el segundo y nos asomamos al Tercer Debate Presidencial que se llevará a cabo el martes 12 de junio, a las 21 horas, en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, aquí les dejamos las frases más impactantes, más allá de los insultos y la vida de chistes de los candidatos.

Andrés Manuel López Obrador: “Si nos amenazan con construir muros y militarizar la frontera, tenemos que fortalecer la economía, que haya trabajos en México para que la gente no tenga la necesidad de emigrar. El ladrón que más daña al país es el del cuello blanco, los políticos corruptos. Esa es la peor plaga que afecta a nuestro país y la vamos a acabar. Queremos amistad con Estados Unidos, pero no subordinación”.

José Antonio Meade: “No voy a permitir que se nos falte al respeto, ese es mi compromiso. Tenemos que cuidar las fronteras para que no entren las armas, tenemos también que trabajar para que los cárteles no nos lastimen en todos los demás delitos y eso pasa por un código penal único que tendríamos que lograr. Si logramos cambiarle el rostro a la frontera sur, si logramos bajar gas podemos convertir ahí, la frontera sur y Centroamérica en la siguiente gran historia del desarrollo del mundo”

Ricardo Anaya: “Yo voy a ser un presidente que sí actue con dignidad y yo sí voy a defender el interés nacional. No creo en lo absoluto que en este momento legalizar una droga vaya a resolver los problemas de violencia. Carajo, dónde esa el gobierno mexicano, yo sí voy a estar del lado de los migrantes”.

Jaime Rodríguez: “Tenemos que quitarnos la actitud del ratón chaparro y con sombrero que no es capaz de negociar y convencer a otros. Yo no tengo plan B, yo siempre tengo plan A. Anaya, con 100 bolas no la haces, nadie vive con un salario de 100 pesos. Se necesitan 335 pesos para tener una posibilidad. Yo me reuniré con todas las autoridades para decirles ‘pónganse las pilas’. Hay que trabajar en liderazgo».

1.- Vamos pues a tomarlo con calma que ya sabemos que la materia gris nacional no está en su mejor momento. Estemos atentos que quedan solamente 39 días y horas para que elijamos al nuevo Presidente y que, apelando a la razón votemos con todas sus consecuencias.

2.- Y que Dios nos agarre confesados… pues hasta donde va el partido, estamos con la sospecha de que Ricardo Anaya se va a torar, sus ingresos no coinciden con sus gastos no obstante que insiste en que, junto con su esposa gana 400 mil pesos mensuales, lo que le ha valido fuertes críticas en redes sociales.

3.- Pero insitimos, lo que vemos, nada tiene que ver con la operación política. Las entidades tienen gobernadores y recursos para influir en el voto final del DIA D.

OTROSI: Emociones, emociones, emociones, una plana diaria por favor…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más