Plebiscito político 2019: Arrancamos…

Hay quienes sostienen que en 2018 se realizó en Tamaulipas un primer ensayo rumbo a la sucesión gubernamental. Se refieren a la pugna por el Senado, otros, que este 2019 estamos ante un plebiscito político.

De inicio, observemos que la marca local -sin duda-, está en juego y por eso mismo, claro que la guerra de las estructuras será importante; y más cuando existe la creencia colectiva de que las elecciones serán frías. Y sin embargo, no adelantemos vísperas.

Como en todos los procesos electorales, siempre habrá territorios que son de mayor importancia. Ya sea por los personajes que están involucrados o bien, por el peso de las regiones.

Cierto, Tamaulipas está fraccionado en 22 distritos, pero en buena medida, el éxito descansará en la fortaleza de los alcaldes, en la capacidad económica de los rivales, en un contexto, donde la federación con Morena y Andrés Manuel como estandarte, confrontan al Tamaulipas que comanda al PAN de Francisco García Cabeza de Vaca.

El punto es que, nunca hay que olvidar, que lo que se juega este 2 de junio, es la paz política y la seguridad económica de quienes gobiernan la entidad. Y por eso, el choque será épico; donde además, la guerra de los dineros en territorio, dentro y fuera de la ley, serán un factor que nadie debe ignorar.

Así que vamos a revisar lo que sucede municipio por municipio, pero sobre todo, el impacto de los programas sociales, que operan los grupos en pugna. Claro está que la entrega de despensas tiene su correspondencia, algunos dicen, que ayuda en un 30 %.

Otros, que lo que vale en nuestros días es la dispersión de dinero directo a tarjetas de jóvenes y adultos mayores, pero, como no tenemos los datos de las partes, apenas vamos vamos a enterarnos.

Mientras tanto, revisemos que el PRI tiene una baja expectativa de triunfo y no por antojo, si no porque tienen menos capacidad y control. Ya no son papá gobierno y eso, es igual a menos menos dinero, para todo.

Y si es poco el amor para el pago de estructuras, peor aun es que ya algunos candidatos -por ahora me reservo los nombres-, se quejan de que el Direcivo Estatal los va a dejar colgados de la brocha.

Un tema que se advierte simple. En tiempos de crisis, botín de corsario funciona así, mañosamente. Un PRI rico, con candidatos pobres, a quienes les van a escamotear el apoyo. Al tiempo.

Otro de los temas que nos parece importante, es el valorar la guerra de los mensajes, donde Morena tiene todo por ganar, pues al clonar el discuro del Presidente tendrán una sencilla plataforma de respaldo.

Y al momento no vemos el dique azul. Ellos, más que por los medios, van por el Día D, lo cual en la experiencia del PRI del pasado reciente, es de alto riesgo. Y aun así, los números en la foto se ven de empate entre los partidos líderes, porque este 2019, “la tercia” es realmente par.

1.- La frase de la semana y para tarea de todas la partes se llama, “inconsciente colectivo”. Ganar el corazón o comprar el corazón, es un asunto para revisarlo con todos sus riesgos.

2.- Decía Ana Diosdado que “los auténticos actores son esa raza indomable que interpreta los anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo”. Luego no digan que no se dieron cuenta.

3.- Y aguas, que cuando se trata de campañas hay que entender que “en las arengas destinadas a persuadir una colectividad se pueden invocar razones, pero antes hay que hacer vibrar sentimientos”. Gustave Le Bon

4.- Además, explicaba Pío Baroja y con acierto, que “a una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre”, es decir, si los agarras uno por uno, te topas, pero si los conviertes en “animalitos” emocionales estás del otro lado.

5.- Hoy que estoy de refrito de frases, ratero de expresiones, les agrego otra: “No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta” y esa la expresaba Vincent Van Gogh.

6.- En corolario, digamos que la campaña -que ya empezó hace varios meses- será peculiar. Por un lado, la soberbia de los partidos y algunos candidatos despistados que no leyeron a San Agustín, quien sostuvo en interpretación popular que no hay que hacerle al Tío Lolo.

“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”.

Otrosi: Ya mañana veremos pueblo por pueblo, que de aquí al 15, hay tiempo para asomarnos, al éxito o al fracaso anticipados.

Lo mejor de cada casa…

Nostra Política.-

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más