Municipios, a romper cabezas…

Y ahora si que tocó la de buenas a todos los municipios. Si bien el proceso nacional avanza, en las entidades con las senadurías y en los 300 distritos con las diputaciones federales, en la guerra por los ayuntamientos es donde estará la diferencia.

Ahí es donde se notará la fuerza y el poder real operativo en la validación de los gobiernos, especialmente en el caso donde se renueva el poder ejecutivo.

El sábado lo dijimos, se la juegan por un nuevo gobernador Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Puebla, Morelos, CDMX y Jalisco en lo que por cierto, chilito en la herida, el PRI solamente aventaja en Yucatán.

1.- Pongamos de ejemplo a Tamaulipas donde igual todo se empata en lo federal y distrital. Los candidatos locales, 43, se tienen que salvar a sí mismos. No vale decir que el techo nacional se los va a comer, que el partido está rentado en la entidad.

2.- No pueden ya pretextar porque además nadie los trajo a fuerza levantando la mano. Y antes de que me digan algo, claro este comentario va para todos los partidos y nadie puede esperar que los abanderados nacionales los salven.

3.- Ni los de PP-MID, los de Don Andrés o los de Anaya. Todos tienen que hacer la parte que les toca para salir avantes. Así que de Nuevo laredo a Tula, de Reynosa a Antiguo Morelos y de Matamoros a Tampico pasando por San Fernando, Victoria o El Mante deben asumir el compromiso.

4.- Que algunos evidentemente están ya rentados como son los casos de Cacho Toral en Altamira eso es evidente. A menos que desmuestre lo contrario, que el asunto es que todos tienen que salir a trabajar sus territorios.

5.- Hemos recorrido Tamaulipas y los colegas sostienen en su experiencia, que el PAN puede crecer en Tampico con Jesús Nader.

6.- Acción Nacional busca repetir en El Mante ahora con Mateo Vázquez Ontiveros, quien confrontan al priista Julio Portales, quien dice que él tiene otros datos que va a ganar.

7.- En Altamira Alma Laura Amparan va por un periodo adicional en una plaza que representa mucho en términos de economía global como para dejarla ir, no obstante que Armando Martínez de Morena, tras el relevo de Ciro Hernández está en territorio y creciendo.

8.- Sin duda, AN estará nuevamente en Nuevo Laredo donde el combo de Enrique Rivas y de Salvador Rosas tienen todas la experiencia y recursos, no solamente económicos para salir adelante. Ahí Morena dicen, igual que Cacho Toral ya se rentó al Estado lo cual no nos parece difícil de creer.

9.- A ver que pasa en Reynosa donde el doctor Serapio Cantú, de Morena José Ramón Gómez y Maki Ortiz de AN viven una de tercias en la casa del gobernadod CDV quien tiene dos opciones, aguantar en la estrategía nacional a la actual alcaldesa, que ya dice será gobernadora, o dar vía libre con quien tiene afecto y negocios.

10.- En Río Bravo la marca Guajardo sigue pesando y Juan Diego promete una campaña de gran comunicación con la sociedad y salvo que Morena nacional los arrastre localmente no tienen mayor peso.

11.- Llegamos a Matamoros donde la foto sigue sin moverse, Jesús de la Garza está echado para adelante frente a un Carlos García que en el Congreso todos quieren que gane, pero para que ya no regrese.

No más groserías ni cejas levantadas es lo que nos sostienen las fracciones de todos los partidos. Si regresa perdido, como muchos consideran sucederá, que ya no estorbe.

12.- Valle Hermoso ya lo hechos dicho, los “Bills” pendientes de Daniel sigue causando merma espècialmente por que aquí al margen de los partidos políticos, incluido el PRI, ven con buenos ojos la posibilidad de que llegue el panista Gerardo Aldape.

13.- Luego está San Fernando, donde hemos insistido en que los “Hermanitos De la Garza” tienen que lavar primero las culpas del 2016 y posteriormente sobreponerse a Pepe Ríos el actual alcalde, quien ya sabe lo que es estar en la silla, que no va soltar fácil.

14.- ¿Y Oscar Almaraz? Ese es un tema aparte. Al primer minuto estuvo en la calle Hidalgo por una segunda etapa al frente de una administración, que tiene muchos bonos, frente Xico Gonzalez de AN o del emegente por Morena, Lalo Gattas.

Y finalmente a juicio de los lectores hay sitios donde se asegura no deben existir problemas, como la capital, como Nuevo Laredo o Miguel Alemán donde todos los caminos pasan por Don Servando.

OTROSI: Y que todos terminen ilesos…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más