México Indecente: Demasiado ruido…

Siempre hemos sostenido, que el deporte más peligroso del mundo es la política y el ejercicio del poder. Casa paso, cada acción tiene consecuencias y efectos que pudieran ser predecibles, pero en su mayoría inescrutables .

Sin embargo, aquí vamos nuevamente con un tema grave. Lamentar el excesivo ruido en redes sociales multiplicado por el lamentable accidente -en helicoptero- en el que perdieron la vida la gobernadora poblana Martha Erika Alonso, y su esposo, el ex gobernador y senador Rafael Moreno Valle.

Aquí no vamos abonar en ningún sentido sobre los hechos. Es peligroso e irresponsable hablar de magnicidio, de crímenes de estado o de maquinaciones, pero cierto es que, en la bendita libertad, la política siempre quiere llevar agua a su molino.

No hay registros periciales concluyentes, solo el ruido enorme de quiénes fueron, lo que representaron y un contexto complicado post electoral en Puebla, donde Morena y su candidato Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta fueron derrotados.

1.- Todo, en el inicio de una administración federal que tiene que ponerse a salvo, de los propios demonios y los ajenos. Y medio, los mexicanos que tendremos que esperar mucho más que meses para intentar comprender, qué sucedió.

El inconsciente colectivo es muy sensible y las redes sociales gustan de juicios sumarios y en este tipo de hechos, qué enorme relevancia tiene lo sostenido por el filósofo Umberto Eco.

El italiano decía en vida que «las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad”.

“Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles».

2.- Y si a esto le suma, la manipulación de los generales del poder y sus intereses fácticos enormes; ahí tiene usted la tormenta perfecta para que el país siga dividido. Y por eso, en obligación, nos comprometemos con la razón, pues la emoción, por ahora, nos estorba.

3.- Sin embargo, es nuestra tarea, elevar la voz en plegaria, para que entendamos los hechos. Hacer política tienen consecuencias. Hacer mala política, peores consecuencias. Y así, en el recuento de los daños, esperar que la verdad sea descubierta.

4.- Personalidades que han fallecido en el ejercicio de la política seguro son miles, centenares y de la connotación, ésa depende del nivel de circunstancia. La cantidad de crímenes políticos, son parte de la fantasía nacional y eso, tampoco no lo podemos evitar.

5.- En los tiempos recientes murió Juan Camilo Mouriño, ex secretario de gobernación, presidenciable. ( El 4 de noviembre de 2008 en un accidente aéreo cuando el avión en el que viajaba se desplomó en la CDMX).

En el mismo, también falleció José Luis Santiago Vasconcelos, entonces subprocurador de la Procuraduría General de la República.

Siguió Francisco Blake Mora con el mismo cargo el 11 de noviembre de 2011, cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en Temamatla, Estado de México, entre Xochimilco y Amecameca.

6.- No queremos mencionar más casos, pero estos son sin duda, representativos del contexto de lo que hablamos. Del qué va a suceder, imposible de poner adjetivos, pero la sociedad seguirá trepara y atrapada.

7.- Hoy solamente dejamos las dos partes con todas sus letras: Para el Jefe de la Oficina del Ejecutivo local en Puebla, Luis Banck Serrato orador en las exequias es importante reconocer el “trabajo incansable y a favor de los poblanos” pues los fallecidos, “desde cada una de sus trincheras se ganaron el respeto y confianza de las familias”.

“Perdimos a dos hijos, hermanos y amigos entrañables, presentes siempre en nuestras historias de vida, personas ejemplares acostumbradas a perseverar y a servir. Por ello, a nombre de sus familiares, colaboradores y amigos, exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente donde no quede duda sobre las causas del accidente”.

8.- Y desde la presidencia de la República, la oferta de que se hará una investigación por la verdad. Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya advirtió que no hubo explosivos y demandó no hacer especulaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene su estilo y no quiso dar pie a acusaciones: “Había ayer un ambiente que crearon exprofeso los conservadores de siempre, no todos, pero una minoría que actúa de manera mezquina”.

“No quiero generalizar de todos, pero sí hay un grupo muy mezquino que en redes empezó a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento y por eso hubo expresiones de protestas en el acto que se hizo en Puebla y también expresiones en contra de la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero”.

Toritos y capotes para el 2019…

OTROSI.- “El caer no ha de quitar la gloria del haber subido”. Calderón de la Barca…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más