Los comandantes del proceso 2019…

Cuando revisamos el calendario electoral, registramos que muchos ni se enteran que el tiempo avanza inexorable. Y a este día (faltan 143 días) no sabemos, no tenemos claro quienes son los candidatos a diputados locales.

A diferencia de otros momentos de la política, las listas brotaban, había trascendidos, indicaciones, promociones y si bien se barajan nombres, éstos aun no tienen el aval de nada o solamente tienen permiso parcial.

Interesante pues como advertimos la semana pasada, la instalación de los Consejos Electorales Distritales está fija para el 12 de enero y las precampaña tiene como periodo del 20 de enero al 18 de febrero. Es decir, todo urge.

Y es en este contexto que hay que revisar quienes son los comandantes superiores del proceso, porque cierto es que cada partido tiene uno. Hablemos de los importantes.

Morena por ejemplo cuenta con varias personalidades operativas locales que pasan por el Senador Américo Villarreal, por el delegado federal José Ramón Gómez Leal y por el diputado federal Erasmo González, además de los alcaldes Adrián Oseguera en Madero y Mario López en Matamoros.

Pero por encima de ellos, la responsabilidad política hasta donde se observa, sigue siendo en el senador Ricardo Monreal Ávila, quien sería el jefe de jefes y filtro final para el proceso local 2019. Incluso ya se habla que en el relevo de Renato Molina delegado actual de Morena, podría llegar Alejandro Rojas.

En el Partido Acción Nacional el asunto es más simple porque el jefe político del panismo es el ejecutivo Francisco García Cabeza de Vaca. Como se dice coloquialmente, todo pasará por Casa de Gobierno sede afectiva del partido en el poder.

Claro, igual que en tiempos del otrora poderoso PRI, tienen un CDE que funciona y hace el trabajo territorial, pero a la hora buena, Kiko Elizondo entregará escenarios y opciones que son definidos, en la praxis, por jefe.

Y aun cuando lo hemos reiterado, esta vez queremos ponerle rostro al PRI de Tamaulipas, donde Yahleel Abdala es la dirigente de un partido en problemas económicos.

Y aun cuando se entiende que las decisiones deberían de ser en apremio colegiadas, no estamos ciertos que tanta influencia tienen lo grupos reales vigentes. Lo que si ponemos en consideración, es que si quieren que las cosas sean mejores deberá escuchar a todos los jefes regionales.

Y por supuesto que hay otros comandantes, en el Partido Verde Ecologista echado para adelante está Jesús González Macías quien por estas fechas analiza las posibilidades de una alianza con quien les garantice presencia, crecimiento y espacios en el Congreso.

Igual en el Movimiento Ciudadano la voz cantante sigue siento Gustavo Cárdenas y junto con el PVEM, son los dos partidos que se están consolidando.

De los demás el PES -sin registro- y el PT todos están en proceso de revisión, pues si bien tienen presencia federal, cierto es que los activos tuvieron que ver con subirse en los hombres de Morena.

Del Panal igual sin registro, el asunto es más patético, pues teniendo toda una estructura nacional, la misma la echaron por la borda, tan cierto que sus líderes está ahora mismo esperando refundarse de la mano de quien sigue siendo la patrona. La maestra Elba…

Vamos a ver si en el reacomodo, algunos como el PES aguantan vara y se reinventan en más de lo mismo, o si de plano transfieren sus activos a Morena. Tienen 30 diputados federales y 5 senadores.

Y sin embargo, en lo que se ve, las elecciones ya fueron en julio, estamos en enero y no parecen estar haciendo el trabajo con ganas de recuperar el registro. Ellos dicen que si, pero por ahora se les ve solamente blandiendo el abanico para que el Presidente no le de aire en el Congreso.

El Movimiento Ciudadano tiene 7 senadurías y 28 diputados federales, lo que les da igual una plataforma base, con la ventaja de que ellos tienen sanito el registro. Veremos.

Lo mejor de cada casa….

Y en Matamoros vaya que las cosas se tienen en alta prospectiva. Al presentar el Plan Municipal de Desarrollo el alcalde Mario López sostuvo que para alcanzar el desarrollo económico, social, urbano y de seguridad se contempla una cartera de proyectos por un monto superior a los 3 mil 684 millones de pesos.

El documento contiene cuatro ejes rectores: Política y Buen Gobierno; Educación, Ciencia, Valores y Cultura; Economía y Desarrollo Social e Infraestructura, así como Energía.

Llama la atención que al dar a conocer los proyectos, el presidente aprovechó para leer la cartilla a los funcionarios. Quien no cumpla con la sociedad se va. Así que sobre aviso no hay engaño.

Otrosi: Quien protege a Carlos Romero Deschamps, no creemos que sea un escapulario.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más