La guerra por los «honorables», diputados…

Ahí les va sin anestesia. Quedan 150 días y 20 horas para que sean las 8 de la mañana del 2 de junio; fecha en la que se renueva el Congreso de Tamaulipas. Un evento que será el centro de todas las actividades políticas.

Se elegirá el Poder Legislativo integrado por 22 diputaciones electas por el principio de mayoría relativa y 14 de representación proporcional para integrar la Honorable Sexagésima Cuarta Legislatura.

Habrá que asomarnos a lo que hacen en lo interno todos los partidos, pues el proceso tiene fechas muy claras. Una elección fija para el dos de junio, una precampaña establecida del 20 de enero al 18 de febrero y una campaña del 15 de abril al 29 de mayo.

Y aquí tres preguntas simples, pero de alto voltaje en el corazón del Partido Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional.

1.- ¿Cómo será la segunda parte y cierre del mandato del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca si pierde el control del poder legislativo?

2.- ¿Cuál va a ser el papel que juegue el otrora poderoso PRI de Tamaulipas? Bisagra simple, a qué costo, hermandad simulada, dinamitero o una institución que realice alianzas por zonas.

3.- ¿Qué cruce de líneas van a lograr finalmente Morena y el PAN con los partidos Verde Ecologista de México, el Movimiento Ciudadano, el PT y el PRD?

Así como van las cosas, todos los partidos involucrados navegan con el sambenito de que escogerán a los mejores candidatos; mujeres y hombres que reunan requisitos de encanto para ganar la batalla, que esta vez, será peculiar. Estrategia, medios y territorio.

Revisemos la ruta:

1.- Del 2 al 11 de enero la acreditación de representantes de los partidos políticos en los Consejos Electorales Distritales. 2.- Instalación de los Consejos Electorales Distritales el 12 de enero.
3.- Acreditación de representantes de los partidos políticos en los Consejos Electorales Distritales, que no lo hayan efectuado, del 13 de enero al 11 de febrero.

4.- Del 20 de enero al 18 de febrero la obtención del apoyo ciudadano, por los aspirantes a candidatos independientes para la elección de Diputados. 5.- Precampaña para la elección de diputados del 20 de enero al 18 de febrero.

6.- Del 21 de enero al 20 de febrero entrega de cédulas individuales de respaldo por los aspirantes a candidatos independientes. 7.- IMPORTANTE: Del 20 de enero es la fecha límite para la recepción de solicitud de registro de convenio de coalición o candidatura común.

8.- El 30 de enero es la fecha límite para la aprobación de los convenios de coalición o candidatura común presentados por los partidos políticos. 9.- El 2 de febrero es igual la fecha límite para la designación del ente auditor del programa de resultados electorales preliminares.

10.- Plazo para revisar el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes a candidatos independientes para la elección de Diputados (verificación del apoyo ciudadano) es del 19 de febrero al 26 de marzo. 11.- Aprobación de los gastos de campaña del 1 al 30 de marzo.

12.- Del 1 al 30 de marzo aprobación del acuerdo mediante el cual se expiden los criterios para la realización y difusión de debates públicos entre los candidatos al cargo de Diputados.

13.- El 22 de marzo es la fecha límite para que los partidos políticos resuelvan, en definitiva, los medios de impugnación internos que se interpongan con motivo de los resultados de los procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular.

14.- El 24 de marzo es la fecha límite para que los partidos políticos, precandidatos y simpatizantes retiren su propaganda electoral de precampaña para su reciclaje. 15.- El 26 de marzo es la fecha límite para que el Consejo General del IETAM resuelva respecto de la declaratoria de registro de los aspirantes a candidatos independientes.

16.- Del 27 al 31 de marzo, entrega de solicitudes de registro y sustitución de candidatos (partidos políticos y candidatos independientes) para la elección de Diputados. 17.- Del 1 al 10 de abril es la aprobación del registro de candidatos a integrantes de las fórmulas de Diputados.

Ahí están las fechas claritas, no hay espacio para llamarse a engaño. Los partidos involucrados deben proceder con elegancia milimétrica, especialmente porque las reglas cambiaron.

Hoy existe modificaciones operacionales sobre el proceso electoral y que tipifican con cárcel, los actos de corrupción al interior del proceso electoral. La “compra de votos” es delito grave.

Analizando este contexto, vemos por qué en el PRI muchos, y especialmente en la frontera, están dejando los rayones. No tiene respaldo político y la ausencia de tener un papá económico los lleva al descarte.

Son tiempos de valientes, pero no de tontos, es lo que dicen.

OTROSI.-

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más