De capullos a mariposas morenas…

Son tantos los priístas que conozco, que están analizanzo mutar al Movimiento de Regeneración Nacional que no estaría de más y sin bromas, que tomaran como sede oficial, el financieramente complicado edificio de 0 y 00 en Victoria.

La mayoría no quieren batallar y menos, esperar que 12 años despues, según las cuentas alegres, el PRI o como se llame para entonces recupere el poder. Por ahora me reservo los nombres, pero son al menos 20 ex alcaldes con los que hemos dialogado y están seriamente analizando engrosar las filas de Morena.

Algunos hablaron con la dirigente nacional de este partido Yeidckol Polevnsky Gurwitz y otros, a través de enviados que en el caso de Tamaulipas, el más relevante es Ricardo Monreal, responsable de la zona. Pero de alguna manera u otra, están listos para emigrar de manera definitiva y pública en pos de cobijo político.

Esta es la secuencia de lo que sería un “holometabolismo” político, pues muchos de los tradicionales priistas avanzan en las fases de una tranformación completa, exigiendo revalidar años de servicio a la patria como diría El Chino.

Primero fueron huevo, después larvas, llegaron a ser pupas y finalmente imagos en una metamorfosis. Sea como sea, el asunto es que quienes viven esta transición, es porque tienen la certeza, de que Morena, es el nuevo PRI.

¿Hacen bien o mal? Eso depende de como filtren cada caso, pues hay en evidencia dos grupos que ya hemos explicado. El primero donde están los que se formaron con suficiente anticipación, lo que les da la opción de ponerse dos o más veces en la fila de las asignaciones en puestos de gobierno.

La segunda, los que se quedaron en su amado PRI de origen, pero a los que les salió un granito en la punta de la lengua para expresar que el futuro es MORENA. Ellos son los están transitando con la certeza de que en Morena la puerta sogue abierta para todos.

En contra parte, Morena necesita de mucha mano de obra y es en el PRI donde está la mayor afluente de trabajadores. De profesionales de la política y el partido en el poder nacional, necesita, además de refrescar sus bases, dejar atrás la idea de que no hubo control de calidad en el proceso 2018.

¿Y en esta etapa, por qué no hay panistas en mutación? El panista de cepa no se mezcla con la base nacional del país; les usa, les promueve, les da beneficios pero no los privilegios que solamente tienen en las alturas Gracias a Dios, dicen.

En el mismo análisis, debemos entender que, si algún partido se parece al PRI del pasado, es precisamente Morena. Es decir, quienes se han ido, o consideran cambiar de siglas, lo harán con la certeza de que los sentimientos sociales son los mismos. Ser revolucionarios.

Ser de Morena es aceptar designios superiores, es disciplina, es verticalidad y sometimiento. Moverse del PRI a Morena es solamente cambiar de la sala, al cuarto donde se duerme.

Lo mejor de cada casa…

Un tema que tienen que cuidar los que llegan es el manejo correcto de los recursos públicos, y el nivel de endeudamiento de las admnistraciones. Un tema delicado y de alta observancia para las contralorías.

El caso de Victoria es particular, y por eso nos llama la atención que puntualmenteOscar Almaraz informe a la sociedad de que entregará cuentas sanas y sin deuda contratada.

“No contrajimos ningún tipo de deuda, hay una deuda que viene de hace muchos años y que está se pagando constantemente, que está aprobada en el presupuesto de egresos y que mes a mes está cumpliendo con él compromiso contraído y que es una deuda que se contrató hace varias administraciones», reiteró a los medios.

Lo que en contra parte, nos llevará a preguntar en nuestra visita a Matamoros, es el cómo van los asuntos de la adminstración de Jesús de la Garza, donde hay que explicar, donde quedó la bolita con las cuentas de su antecesora Leticia Salazar. Saber que piensa Mario López ( ex contralor de Tío Balta) el alcade electo será importante, pues la idea anti corrupción deben hacerse válida en todos los rincones.

Lo mismo en Madero donde Andrés Zorrilla se sintió eterno y por eso, Adrián Oseguera debe cumplir y hacer cumplir los postulados superiores. Si encuentra algo que sea sospecha de desfalco, a proceder sin problemas.

Y lo mismo en sitios donde ganó Acción Nacional pues los rumores de mala adminitración económica es alta. Veremos a Gerardo Aldape y lo que resulte versus Daniel Torres en VH, igual que el caso de Tampico donde Jesús Nader deberá revisar las cuentas de la ex poderosa Magda.

OTROSI.- Agosto un mes clave… Washington…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más