Bienvenido el mes de noviembre donde la esperanza se mantiene, en todos los órdenes de la vida nacional. Y aunque a muchos les parezca difícil de comprender, es interesante que el debate sobre el Aeropuerto Internacional de Texcoco no haya modificado substancialmente el sentimiento nacional sobre AMLO.
Vamos por partes: Claro que hemos leído muchísimas veces el artículo 35 de la Constitución Mexicana, entendemos su contenido y sin embargo, en la contra llave de los que dicen que, por encima de la ley nada, la premisa real y operativa es que “por encima de la ley la política”.
Cualquier “aboganster” bien construido lo debe conocer. Aceptar o no, es distinto pero cierto es que, en la historia de México, la Constitución ha tenido más parches políticos que estrías en el alma del que esto escribe. Sin fin para ser precisos. La Carta Magna solamente cientos.
Y sin embargo, si bien la lucha debe ser en el marco de la ley, en los hechos, lo que hacen o dejan de hacer los políticos, tienen que ver con emociones, ajustes de cuentas, paradas, confrontas de capital.
Como en los clásicos, para entender lo que intentamos explicar, revisemos. El choque financiero en las alturas es alto y si la nueva generación en el poder quiere el control, tiene evidentemente que desplazar a los que están.
Un quítate tú, para ponerme yo a través de la propia ley y la política. No se necesita ser constitucionalista para no comprender de qué hablo. Así es el mundo de los negocios y el reparto de utilidades en el usufructo de un país.
Que los que estaban se pensaron inmortales, que estaban a perpetuidad ya vimos que no. Ganó Andrés Manuel por la culpa de los socios del capital sexenal y lo que queda es negociar, para que de lo perdido lo que aparezca, con el nuevo y beisbolero Sheriff del Pueblo.
Así las señales con Andrés Manuel López Obrador quien ya les explicó que “se orillen para la orilla” de Morena. Los esgrimen los analistas quienes consideran que en el ajedrez del Presidente Electo, los cálculos, si bien son rudos, también en el control de daños.
Si el bono sexenal en pro de Morena se ve afectado por esta acción preliminar, es tema por separado, que hasta donde vemos, es evidente que el socavón de la sociedad en su dolor, es tan grande que no se llenará con razones económicas.
Don Andrés, Papá Andrés o como no le gusta a los priistas que se escriba, tiene sus motivaciones y las mismas, no obstante que se sospechan individuales, los más seguro, es que sean en el rebote, económicas.
Hay un cambio de régimen y el costo lo veremos, que por ahora y por lo que hemos recorrido en el país la luna de miel sigue abajo. En lo que se refiere al círculo rojo, a la nata, a las alturas, a los fifí, es evidente que la perspectiva cambia.
Avanza el sexenio y si no se ponen pilas serán muchos más… los heridos…
Lo mejor de cada casa…
Luego de que Felipe Calderón canceló las policías preventivas particularmente en entidades que usó para sus fines políticos, como lo fue Tamaulipas, en la entidad le enmiendan la plana.
Y en ello diputados del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución local, para crear un Fondo Estatal de Fortalecimiento para la Seguridad Pública, y para abrir la puerta de regreso de la policía preventiva municipal. Hacen falta, pues las colonias están llenas de “18s”.
Y en Victoria el tema de los parquímetros nuevamente está en el centro del debate pues el presidente Xico González revela que hay irregularidades cometidas por la empresa Victoria Meters, por lo que iniciará un proceso jurídico en su contra.
“El convenio con la empresa estaba lleno de inconsistencias y cláusulas incumplidas con la empresa, además de que nunca se tuvo certeza de que los ingresos para el gobierno, fueran los correctos”.
Del cuarto piso.- No obstante que el termómetro no parece tan agresivo, al ser de los primero fríos, las autoridades la frontera están atentas. El frente 8 bajará la temperatura hasta 14 grados en Reynosa, Matamoros, y 11 grados en Nuevo Laredo.
De cualquier forma como hemos visto los sistema de protección civil de los alcaldes Enrique Rivas en Nuevo Laredo, Maki Ortiz en Reynosa, Servando López de Miguel Alemán, Carlos Ulivarri en Río Bravo, Gerardo Aldape en Valle Hermoso y Mario López en Matamoros, están sanos y acertivos.
OTROSI: Y ahora van por de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Cuando se trata de distraer son tan malos que hasta duele la quijada.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis