Al buen entendedor: Gerardo Sí…

Por supuesto que la estrategia no es nueva, sin embargo, rumbo a lo que se ofrezca, en noviembre próximo, el Congreso del Estado realizará sesiones ordinarias del pleno legislativo fuera de su recinto oficial.

“En unos 15 días tendremos la confirmación de las ciudades que vamos a visitar como Congreso. Pero la idea es que sean las principales del estado”, es lo que ha referido el titular de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores.

Que habrá costo excedente sí, no obstante nos parece interesante el ejercicio, pues la sociedad puede estar más cerca de la problemática y la manera que los diputados locales solucionan sus diferencias.

Que los adversarios al PAN ( que tiene mayoría) pueden orquestar algunas manifestaciones, sí, no obstante, el formato, al invitar a ciudadanos, organizaciones, estudiantes y más, dará espacio para un ejercicio provechoso que ya se ha realizado antes.

La “municipalización” del Congreso dará pie al lucimiento de los diputados locales en cada distrito y hasta suena a territorio fértil para la promoción. La cereza en el pastel es que el ex titular de la Secretaría de Bienestar Social, fortalezca su conocimiento para algo que está muy cantado.

No es el principal y tampoco es el único. Existen otros postores para renovar en 2022 el poder ejecutivo de la entidad, y donde aparecen, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, los alcaldes Enrique Rivas de Nuevo Laredo, Maki Ortiz de Reynosa y Chucho Nader de Tampico.

Y como en todo, hay que hablar de los claro-oscuros, si se trata de buen grabajo, sin duda primero hablamos de NLD y de Yo Amo Tampico, como dos marcas que no antagonizan con el jefe de la entidad Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Sin embargo Maki, claro que si. Su posición de víctima del sistema actual, le aleja del territorio de las decisiones locales y por eso, sobran los que dicen que de ser candidata, sería por sus amarres nacionales, con el inconveniente que, quien está sentado en la mesa de las negociaciones es el gobernador.

Del lo demás, claro que hay mucho que decir del trabajo que se realiza en Nuevo Laredo, donde con una economía consolidada el municipio avanza en todos los terrenos.

Lo más reciente una reunión de seguimiento con funcionarios de NADBANK para llevar el avance de auditorías y recibir un recurso federal de 5 millones de dólares, para mejorar la red de drenaje del Arroyo “El Coyote”. Con ello se eliminan 6 descargas de aguas residuales que perjudican al arroyo y al Laguito.

En Tampico, insistimos, aun cuando el alcalde siempre se guarda sus propósitos, los porteños empujan la idea de que tener un postor local al gobierno de la entidad. Lo cierto es que, en lo que resta de la ruta, el que ya tiene estrategia de crecimiento estatal es Gerardo Peña.

Lo que se ve no se juzga, mientras, nos parece interesante que otro de los postores azules -sin duda-, sea el secretario General de Gobierno, quien no sabemos si levantará la mano y si es cierto, para ello conforma una estructura independiente a la armada por el PAN-Gobierno.

César Verástegui, ha sido uno de los operadores eficientes para los triunfos de AN en 2016, 2018, 2019 y por ello su amigos afirman que ya le toca subirse al territorio de los reflectores.

Por supuesto que los amigos de Reynosa siempre apuntan como alguien importante, al jefe de la Oficina del Gobernador Víctor Manuel Sáenz Martínez, cuyo trabajo sigue siendo de gabinete y en todo caso, vamos a ver, si finalmente se hace su transferencia a un espacio donde crezca políticamente.

A dónde, no somos adivinos pero hay quienes lo anotan en Sebien, como igual sucede con Francisco Elizondo el pastor del PAN.

Al tiempo.

Lo mejor de cada casa….

En el terreno de Morena dos temas que no pasaron inadvertidos, primero que en el Congreso ya saltaron chispas pues la diputada Carmen Lilia Canturosas Villarreal calificó de arbitraria el acta de la sesión solemne del Congreso del Estado.

Sostiene que no hay transparencia en los acuerdos y que se está piden aprobaciones por parte del pleno sin que se difundan sus contenidos.

El segundo tema, es la gira que realizaron el titular de la Sedatu Román Meyer Falcón y el Alcalde Mario López, para supervisar las obras que el gobierno federal realiza en Matamoros y el avance rápido de ellas.

Una escuela primaria, una secundaria, una preparatoria, un mercado, entre otras obras, es lo que abarcó el recorrido realizado recientemente. Todo en el presupuesto de 530 millones de pesos.

El Secretario recorrió Reynosa en una gira de supervisión de obras, no obstante por lo que vimos, el trato de afecto está en la tierra de Rigo Tovar.

OTROSI: ¿De dos o de cinco?

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más