2021: El poder, a “machetazo” limpio…

En comunicación, la fuerza de las palabras es tal, que todos debemos tener cuidado. La reiterada frecuencia de nuestros dichos, nos convierten en rehenes de lo que expresamos. Ejemplo cotidiano es Andrés Manuel, cuyos apotegmas tienen una doble intención: Sostener que “todo lo malo” que hoy pasa, no es su culpa.

Ayer nuevamente hizo gala de su capacidad mediática para señalar, sobre la inseguridad. “Es lo que nos heredaron”. Una frase que tiene una fuerte dosis de realidad, pero que a la vez, conlleva un plazo fatal. En la tradición política nacional, el próximo 30 de noviembre, cuando su gobierno sume dos años.

En esa fecha, ya sin pretextos, todo lo que pase será su responsabilidad, de él y de su gabinete. Lord Byron decía que “el mejor profeta del futuro es el pasado” y tiene razón, pero cuando se trata de pecar, las faltas del pasado, ya no te salvan.

En la naturaleza del ejercicio de gobierno, todos los mandatarios, van acumulando los propios, y de eso nadie, nadie se escapa, tan cierto que mi cabeza, que no tenía canas, empieza tener sus grises mechones.

De todas las cosas, congruentes y no, de cualquier modo la frase que más me gusta, es la de “NOS VEMOS EN EL 21”, pues con ella, finalmente, veremos de qué está hecho su gobierno, en términos de renta social (pagada o no) y de qué, los partidos opositores, quienes siguen deshojando la margarita.

Por lo pronto, no vemos que el CEN del PRI, quieran “quemar sus naves”, pero si, el revisar por la fuerza de los estados, alianzas regionales, donde la operatividad convenga, de la mano y fuerza del PAN. No les gusta la expresión, pero es lo que hay.

Por lo pronto, llama la atención, en lo que podría ser una intermitencia narrativa, que Alejandro Moreno Cárdenas, como administrador general de partido de Insurgentes, le sube y le baja, como este fin de semana cuando señaló.

“La única prioridad para el país deben ser las familias mexicanas, por ello proponemos que se detengan las obras de Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya. Es urgente que todo el presupuesto de estos proyectos se destine a la atención del #COVID19 y la crisis económica”.

1.- El asunto es que conforme avancen las semanas y los meses, todo aumentará de tono. En el contexto del debate sobre el control del INE, también Marko Cortés como dirigente del PAN, demandó.

“Respeto a la reglas, respeto al proceso, respeto a los participantes, respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral y respeto a nuestra democracia”.

2.- Sin duda, el pleito se pondrá bien, que en el caso de Morena, insistimos, el real dirigente del mismo, a la vez Presidente de México, terminará por decantar su decisión sobre quien garantice los intereses político partidistas de la llamada Cuarta Transformación.

Y siguen siendo los mismos. Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas, quienes viven una campal, digna de recordar las sagrientas batallas en el ring entre Black Shadow vs El Santo.

3.- Una batalla en la que el líder interino de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, tiene sobrevivir a su propio plazo de agosto.

Por cierto un mes emblemático, pues ciertamente, se cumplirá un año de que AMLO, aseguró eso de “no quiero ya seguir responsabilizando a la administración pasada y a los de antes de esa administración. Ya es nuestra responsabilidad”.

4.- Del proceso que viene, veremos si éste se da, como en todas las promesas de cada intermedia y cada sexenio, “a machetazo limpio”

5.- Estamos a semanas de que se revise el paquete económico 2021 y les recuerdo, lo que está en juego es mucho más, que lo que está registrado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que este año ascendió a 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

Galimatías: Si tan solo fuera dinero, pero no, la política desde el origen de los tiempos pasa en torno al poder, y el poder, como afirman llegó a ponderar, la mamá de Pablo Escobar Gaviria, es para poder.

Y el poder queridos es el acelerante más intenso de que se tenga memoria. Dicen algunos sicólogos, por encima del amor y la sexualidad.

6.- Lo desable, es siempre un poder con equilibrio, solo así se evita lo que ya sabemos por generaciones.” El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente” y en eso, como decía Lord Acton, no hay falla…

Así que manos a la obra… que sobreviviremos…

Nostra Política.- “Échame a mí la culpa de lo que pase, cúbrete tú la espalda, con mi dolor. Que allá en el otro mundo, en vez de infierno, encuentres gloria, y que una nube de tu memoria me borre a mí”, José Angel Espinoza “Ferrusquilla”.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más