De la crítica a la propuesta

La destrucción de 39 cámaras de video vigilancia y por lo menos 15 sitios donde se colocan, representa un acto de vandalismo, focalizado en el municipio de Reynosa.

Los hechos registrados en las primeras horas de este lunes, desde luego que son reprobables, producto de la disputa del territorio de los grupos delictivos.

Son actos de violencia que se han prolongado, que ni el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA erradicó y sólo la medio controló.

Por tanto, debe ser motivo de reflexión de la sociedad civil y de una vez por todas, estrechar su colaboración con las instancias de gobierno en aras de pacificar a Tamaulipas.

Por consecuencia, hay quienes aducen que la estrategia de seguridad debe ser modificada, con mecanismos enfocados a la prevención del delito, no necesariamente a base de una confrontación.

La violencia, inseguridad y principales delitos, son temas que se abordan diariamente en la mesa de seguridad para la construcción de la paz en Tamaulipas, que preside el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Organismos como la Coparmex, la Canaco y otros, en lugar de ser críticos, deberían sumarse y estar cerca de las decisiones gubernamentales.

Criticar es fácil y lo hace cualquiera, cuando en todo caso, lo que se requiere es colaborar, ser participativos y de ser posible, proponer.

Si bien es responsabilidad del Estado la seguridad, también lo es de la sociedad y esos organismos ser participativos y no limitarse a declaraciones y discursos en eventos oficiales.

En pocas palabras, Fecanaco, Coparmex, Canaco y demás organismos de la IP, están en su derecho de criticar, denunciar y señalar, pero también deberían aportar e incluso, sumarse a las tareas del gobierno para la prevención y combate al delito.

Está claro que cada municipio enfrenta una problemática diferente y por lo tanto, lo que se requiere es trabajar de manera conjunta.

Por parte del Estado se está haciendo el esfuerzo, no obstante a las malas condiciones en que dejó la administración de CDV los vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el esfuerzo que se realiza en la administración de VILLARREAL ANAYA hay que sumar a esos organismos para que aporten ideas, propuestas y alternativas de solución al problema de la inseguridad.

En una lucha con estas características, lo que menos se desea es regresar a los tiempos violentos.

Sin embargo, si no se trabaja en forma conjunta sociedad y gobierno, la inseguridad y violencia amenaza con extenderse.

En fin.
alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más