Cuestión de horas

Un año y un mes después, DÁMASO ANAYA ALVARADO renunció al cargo de titular en la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.
La renuncia, dirigida al Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la mostró en el muro de sus redes sociales.

Agradeció al mandatario estatal por haberle dado la oportunidad de formar parte del gabinete en la administración estatal, como al equipo que lo acompaño en su encomienda en Desarrollo Rural.

La renuncia de DÁMASO, se conjuga con la salida de GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS como Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

A reserva de ser oficializado, DÁMASO ANAYA podría ocupar en las próximas horas la Rectoría de la UAT, aunque de acuerdo a los estatutos internos, sería de manera interina y por un periodo de seis meses o menos.

Diremos que ANAYA ALVARADO es Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la UAT.

Entre su preparación académica, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas Agropecuarias, además de un Doctorado en Ciencias de Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, en la UAT.

También ha sido catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia a nivel licenciatura y postgrado.

Su perfil y preparación académica estriba en esa rama, aunque tiene amplia capacidad como experiencia para asumir la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y encausarla hacia un nivel de excelencia.

De ser nombrado por la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria, DÁMASO ANAYA ALVARADO sólo duraría un periodo de seis meses en base al Estatuto Orgánico de la UAT.

El estatuto es el que regula y desarrolla la organización académica, administrativa y la estructura de gobierno es la Junta Permanente, la que convoca en un momento dado a la Asamblea Universitaria en caso de remoción, ausencia definitiva o renuncia, en su caso, del Rector.

Indica el estatuto que la sesión deberá realizarse en un lapso no mayor de cinco días hábiles para nombrar un rector, y en el artículo 25 fracción I, señala que “el Rector interino no durará más de seis meses en el cargo”.

En tanto, la Asamblea Universitaria por conducto de la Junta Permanente tendrá como máximo cinco meses para convocar a elecciones, registrándose quienes aspiren al cargo de Rector.

De hecho, en caso de ser nombrado interino, DÁMASO estaría en condiciones de registrarse y participar en ese proceso.

En fin.
alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más