Por falta de presupuesto y comensales, cierra SEBIEN comedores

Victoria.- (Alfredo Guevara) De manera temporal, la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) cerró 12 comedores comunitarios en municipios como Tula, Jaumave, Hidalgo y otros, en los que la gente dejó de acudir a recibir los alimentos diarios.

Y es que, de un promedio de 70 u 80 personas que se atendían diariamente, el número disminuyó a diez o 15, lo que dio origen al cierre de los comedores, pero ofreciéndoles a los beneficiarios la entrega de despensas, confirmó Rómulo Garza Martínez titular de la Sebien.

La decisión de cerrar los comedores comunitarios se había tomado con anterioridad, debido a la baja afluencia de comensales y los recortes presupuestales de la Federación a Tamaulipas.

Si bien la Secretaría de Bienestar Social realizaba un esfuerzo para seguir ofreciendo este tipo de alimentación a personas de la tercera edad como a las de escasos recursos económicos con dos comidas al día, el recorte presupuestal ya no permitió mantener la entrega.

De hecho, además de los 12 que ya cerraron, hay otros ocho que podrían correr la misma suerte, para que de los cien que se tenían, solamente queden funcionando 80 y descartando la posibilidad de abrir nuevos en lo que resta del año.

Comentó Garza Martínez que el proyecto de comedores comunitarios tienen sus reglas de operación, entre éstas, que deben disponer de un listado de por lo menos 75 personas para que funcionen.

Operaba a través de una coordinación donde la Sebien aportaba los alimentos y los ayuntamientos se hacían cargo de disponer de un espacio para instalar el comedor, además de servicios de mantenimiento de aparatos que no funcionaran durante el día.

Desafortunadamente, si al Gobierno del Estado le causaba un impacto económico importante la reducción de recursos por parte de la federación para este año, “a los ayuntamientos es todavía mayor”.

Pese a ello, el titular de la Sebien apuntó que tanto una instancia como otra realizaban grandes esfuerzos, pero al ver que la gente dejó de acudir por un alimento que habían estado solicitando, se tomó la decisión de cerrar por la escasa atención que se brindaba.

Mas Noticias:
Leer más