Vaticinan baja producción y encarecimiento de la canasta básica

Victoria.- (Alfredo Guevara) Ante la falta de apoyos para la preparación de la tierra, estados como Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y otros registrarán en 2020 una disminución de productos.

Por consecuencia, ante el desabasto se tendrá que recurrir a la importación de productos de Estados Unidos, que elevará el costo, sobre todo en los de la canasta básica, estimó Francisco Quintanilla Sosa.

El Subsecretario de Agricultura, dejó en claro que con el paquete establecido en el presupuesto de egresos de la federación para 2020, los costos de producción se elevan y no habrá ni para preparar la tierra.

“Sin deseos de alarmar, como también sin ser pesimista pero en el campo las cosas no están bien, hay una grave crisis, pero confiamos en que esto va a prosperar” confió el funcionario.

Lamentó que los asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador no le estén arrimando la información real de lo que sucede en cada Estado, sobre todo de los que por naturaleza son productores.

Indicó que con el paquete económico para el campo en el país, prácticamente se irá en desventaja y no alcanzará a recuperarse, por parte de los productores, los costos de producción.

“El diésel se paga por litro casi al doble de lo que cuesta en Estados Unidos, la semilla, el aceite, pagarle al tractorista, las refacciones y otra serie de insumos que se requieren para la producción” citó.

Por ello, Quintanilla Sosa señaló que en el próximo año se observa una escases de productos, sobre todo de la canasta básica que incidirá en un mayor precio por kilogramo, al tener que importar de lugares como los Estados Unidos.

Dijo que aun cuando pudiera pensarse que solo los grandes productores se verán afectados con la disminución de recursos en apoyo al campo en el próximo año, la realidad es que no es así.

Recordó que si bien los pequeños productores serían los más beneficiados en el presupuesto 2020, finalmente son los que han tomado la Cámara de diputados federales, porque también se verán afectados.

Mas Noticias:
Leer más