Sembrarán campesino 500 hectáreas de maíz orgánico en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Campesinos de Tamaulipas iniciarán en el 2022 un programa piloto para cultivar 500 hectáreas de maíz orgánico, informó el gobierno federal.

La siembra se hará en los municipios de Abasolo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo y Río Bravo, considerados de la mayor producción maicera de la región y que tendrán suficiente disponibilidad de agua.

El proyecto es impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y pretende producir 500 hectáreas de maíz blanco, libre de herbicidas, con el objetivo elevar el rendimiento y las ganancias de los agricultores, así como contribuir a un sistema de alimentación sana en el país.

En un reporte difundido por la Sader se señala que el proyecto empezará en enero del 2022, dentro del ciclo agrícola Otoño-Invierno y con ello se podrían producir 40 mil toneladas del grano.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, destacó que los agricultores tendrán la asesoría especializada de 11 técnicos agroecológicos.

«Está prevista la participación de especialistas que han trabajado en bioherbicidas, con lo cual se propiciará la reducción o eliminación de glifosato», destacó.

Añadió «necesitamos cambiar hacia modelos de producción de alimentos que sean justos, saludables, sustentables y redituables para los agricultores».

El funcionario federal puntualizó «todo para que cuiden los recursos naturales, los preserven y mejoren, y para que dejemos atrás modelos de enfermedad que ya no deben estar con nosotros».

Subrayó que los rendimientos por hectárea que actualmente se dan en la región norte de Tamaulipas son de 6.5 toneladas, y se espera que se eleven a un promedio de 8 toneladas por cada hectárea cultivada con el grano blanco.

Mas Noticias:
Leer más