Reducir recursos al campo y ganadería, sería catastrófico

Victoria.- (Alfredo Guevara) Con lo que contiene el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año muchos de los programas que se les da a los agricultores y ganaderos sufrirían una gran disminución y eso sería catastrófico para ellos, advirtió Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural consideró prudente esperar a conocer qué es lo que se aprueba en el Congreso de la Unión para disponer de números reales y el impacto que tendría en la agricultura y la ganadería en general.

Comentó que de una u otra forma se ha tratado de persuadir a los diputados federales, toda vez que la propuesta está en revisión, para que consideren las condiciones y necesidades qué hay en el campo mexicano.

“Prácticamente es una reducción de casi un 30 por ciento en relación al año pasado lo que ha dejado a la agricultura y ganadería en México desconsolada, si se llega a aprobar no se podría hacer frente a las necesidades dentro de la agricultura y ganadería” reiteró.

De aprobarse tal y como va el anteproyecto del PEF 2020, impactaría en programas como el de agricultura por contrato, el ingreso objetivo, a todos los estados graneros tanto Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua entre otros.

“Tendríamos un serio problema al no aprobarse un presupuesto digno que pueda estar al alcance de los productores” sostuvo.
Insistió en esperar a que se haga una lucha consecuente y trabajar de la mano de los diputados federales, tratando de que se den cuenta de la realidad.

“Creo que ya tienen la experiencia del presupuesto del año pasado, creo que la problemática que se vive aquí en Tamaulipas en donde la incertidumbre causa que los agricultores tomen decisiones que no son las correctas, tanto como tomar carreteras de lo cual no comparto con ellos esas ideas sin embargo, he estado platicando con ellos y lógicamente este tipo de presupuestos no les da la forma de subsistir” indicó

Recordó que Tamaulipas tiene un poco más de millón de hectáreas dedicadas a los granos que se verían en serios problemas, en dado caso que no hubiera recursos para el ingreso objetivo.

Mas Noticias:
Leer más