Presupuesto federal, afecta sectores productivos de Tamaulipas: PRI

Cd. Victoria, Tamaulipas. – El Comité Directivo Estatal, los dirigentes estatales de los Sectores y Organizaciones, los dirigentes de los Comités Municipales y el delegado del CEN José Luis Garza Ochoa manifestaron su inconformidad por los recortes al presupuesto del 2020 por parte del gobierno federal.

Encabezados por la Presidenta del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, diputada Yahleel Abdala Carmona, el priismo se sumó al rechazó de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación que afecta renglones productivos de Tamaulipas y de México, como lo hizo el pasado fin de semana Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI.

La dirigente estatal, hizo referencia que al fomento agrícola, ganadero, acuícola y pesquero es del 75%, lo que pone en riesgo no sólo al campo mexicano, sino a la soberanía alimentaria del país, atenta contra la canasta básica y la economía de los mexicanos y sus bolsillos, lo que nos obliga a importar alimentos de Estados Unidos principalmente, quebrantando a miles de familias que su único sustento son estas actividades productivas.

Incluso, recordó la dirigente partidista del PRI, el recorte acumulado al campo mexicano, desde la última administración priista en el gobierno nacional, a la fecha ha sido del 42.5% señalando la afectación en este sector productivo tamaulipeco.

Dijo que el PEF contempla reducción de presupuesto a organismos autónomos, que son estos los encargados de hacer los contrapesos al gobierno federal y mantener un equilibrio, es por ello, que es inadmisible la reducción de casi 5 mil millones de pesos, siendo el Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral los más afectados.

Existen recortes que impactan de manera directa en el crecimiento económico, como son; la disminución de la mitad del presupuesto etiquetado para infraestructura carretera, y el más importante, la reducción de casi el 60% en materia infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, atentando a nuestro derecho humano que es el agua, poniendo en riesgo este recurso para nuestras próximas generaciones.

“La materia de seguridad ha dejado de ser una prioridad para el actual gobierno, puesto que el recorte con respecto al 2018 ha sido de casi 1,500 millones de pesos, lo que afecta directamente a nuestro bienestar y tranquilidad de las familias de Tamaulipas, hoy la violencia está en sus niveles más altos, y este 2019 está a nada de convertirse en el año más violento de la historia de nuestro país”, señaló.

Subrayó Yahleel Abdala que hoy el gobierno demuestra que la economía no se le da, debido, a que desaparece el presupuesto al Fondo Nacional del Emprendedor y el Financiamiento al Microempresario, golpeando directamente a las nuevas generaciones de jóvenes que quieren iniciar o hacer crecer sus negocios. Sin dejar de mencionar que el turismo recibió un recorte de casi la mitad, cuando Tamaulipas en materia turística es uno de los estados que mas recursos aporta a nuestro país.

A la reunión asistió también el Secretario General José Benites Rodríguez, además de los dirigentes de la CNOP, CNC, del Movimiento Territorial, de la Red Jóvenes por México y de la Fundación Colosio, A.C, Filial Tamaulipas, respectivamente.

Mas Noticias:
Leer más