Presupuesto de Fiscalía, ya no será menor que del año anterior

Victoria.- (Alfredo Guevara) El presupuesto y crecimiento de la Fiscalía General del Estado está diseñado a un plan de persecución política criminal, es decir, ya no quedará a cuestiones arbitrarias o decisiones políticas del momento.

Y es que en otras entidades, en tiempos atrás, se prefería fortalecer otras acciones y no la procuración de justicia, algo que se comprobó como un ejercicio erróneo estableció Irving Barrios Mojica titular de la dependencia.

Agregó que ahora, el presupuesto que maneje la Fiscalía General no podrá ser menor que del año anterior, como se llegó a realizar antes y por ende no había continuidad en los programas de trabajo a realizar.

“La actividad de la Fiscalía General es prácticamente la misma, la investigación y la persecución de los delitos que es una facultad constitucional de estas dependencias, el cambio radica es en dos aspectos importantes a destacar la autonomía técnica y administrativa” explicó.

El otro aspecto, relacionado con una autonomía técnica de gestión, reveló que hay un consejo de fiscales que de cierta forma llevará el control de la Fiscalía, en el que no habrá un ser unipersonal o factores de índole político, sino que fortalecerá la procuración en investigación de los delitos.
Barrios Mojica agregó que la Fiscalía dispone de un rediseño de la estructura orgánica, en el que desaparecen las sub procuradurías, para pasar a ser vice fiscalías en diferentes delitos.

“Se crea un área de conocimiento como delitos graves o de alto impacto, se fortalecen las unidades de violencia contra las mujeres, es decir, hay un rediseño completo que se irá afinando con el paso de los días” abundó.
Tras constituirse en Fiscalía lo que antes fue Procuraduría, el siguiente paso es sacar el reglamento de la Ley Orgánica donde quedarán estipuladas todas estas funciones, en las que algunos van a emigrar, habrá más personas y otras se tendrán que ir” adelantó.

En pocas palabras, adujo que si hay un cambio de fondo no solo un cambio de nombre, en el que se contempla la creación de la Fiscalía de atención de niños niñas y adolescentes, de violencia familiar, que es la que se está generando en todo el estado y en la que se trabajará de la mano con el sistema DIF como parte de un tema prioritario.

Mas Noticias:
Leer más