Prepara federación nueva reducción al Presupuesto de Egresos del 2020

Victoria.- (Alfredo Guevara) El anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2020 contempla una reducción de recursos para el campo en el país, peor que la de este año, que afectará a Tamaulipas.

A reserva de que sea desglosada la reducción de recursos para cada uno de los rubros a ejercer por parte del Gobierno de la República, los grandes olvidados en el presupuesto federal son la niñez, el campo, la salud y las mujeres, aseguró Mariana Rodríguez Mier y Terán.

La Secretaria de la Comisión de Justicia en la Cámara de diputados federales admitió que en el anteproyecto se contempla una reducción de un 34 por ciento de recursos a lo aprobado para el campo en este año, además de un 44 para turismo.

Al igual que el campo, confirmó que en materia de infraestructura, en el PEF se contempla una disminución de hasta un 70 por ciento en el recurso, lo que implicará dejar de lado el tema carretero y no destinarle a programas de conservación y mantenimiento.

“En términos macroeconómicos, que es lo que se estima en el presupuesto en base a lo que se piensa recaudar la federación para poderse gastar en 2020, los parámetros que están poniendo como, en producción de petróleo son casi inalcanzables” indicó

En esos parámetros prácticamente remontar a la producción de 1980 y revertir en un año, lo cual se observa difícil, explicó.

Dijo que a los legisladores les preocupa, que al ir por estos parámetros, ya están conscientes de que no podrán cumplir y van a acabar de gastarse el fondo estabilizador que se venía ahorrando desde hace años.

Este año harán uso de ese recurso porque no les alcanzó el presupuesto y con lo que prevén en el PEF 2020, que están presentando en el anteproyecto a la Cámara seria para terminar de gastarse esos fondos que tenía el país ahorrándose durante muchos años.

Agregó que el Gobierno Federal enfocará su gasto en rubros sociales, apoyando el programa adultos mayores sembrando vidas y apoyos a discapacidad personas que representan más de cien mil millones de pesos en el PEF para el próximo año.

Mas Noticias:
Leer más