Por falta de vigilancia, grafitis alcanza a dañar edificios históricos

Victoria.- (Alfredo Guevara) El vandalismo, la ausencia de conocimiento y la falta de vigilancia policiaca, sobre todo nocturna, ha dado pie para que edificios y monumentos históricos de la Ciudad sean objeto de grafitis.

En parte, se debe también a que los propietarios de esos predios los tengan en el olvido o bien, cuando le dedican algo de tiempo para restaurarlos con pintura, no usen la adecuada, consideró Olga Méndez Hernández.

La vicepresidenta de la Región VI de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), aceptó que hay edificios con programas que el mismo gobierno patrocina para que se elaboren murales en edificios históricos, cuando no se deben pintar por su legado.

“Hay leyes, pero también se tienen que hacer campañas de concientización entre instituciones y la sociedad civil, porque es muy triste ver grafitis en algunos edificios históricos” aseveró.

Convino en que algunas instancias de Gobierno desconocen la normativa y por tanto, permiten que en ese tipo de edificios se pinten murales que si bien plasman la creatividad, dañan el valor histórico por el tiempo que tienen de edificados.

Aseguró que quienes forman parte de Icomos están dispuestos a colaborar impartiendo talleres a instancias de gobierno e incluso a los propietarios de esos inmuebles, con el objeto de que no se les dañe.

“Es importante que se acerquen, porque en nuestra organización hay ingenieros y arquitectos que en un momento dado les pueden orientar y dar información de lo que se debe hace para restaurar y mejorar la imagen de esos edificios” apuntó.

Aceptó que la vigilancia policiaca es constante por diversos rumbos de la ciudad, aunque el vandalismo siempre va un paso adelante para dañar con pintura en aerosol.

Apunto que aun cuando debiera haber una mayor vigilancia policial no la existe o si la hay, está enfocada hacia otros sectores como el comercial, no obstante a que los edificios históricos, son el emblema y el historial de los inicios de la Capital del Estado.

Mas Noticias:
Leer más