Por falta de beca, dejarán de estudiar familiares de desaparecidos

Victoria.- (Alfredo Guevara) Aunque sólo se resolvió una parte, las víctimas que no dependían económicamente de un familiar que se encuentra desaparecido, no alcanzarán a obtener un apoyo por parte del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec).

El representante del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos en esta Capital Guillermo Gutiérrez Riestra, lamentó que jóvenes que estaban recibiendo ese tipo de estímulo económico, lamentablemente dejarán la escuela.

Se trata de jóvenes que no tienen familia, que solo cuentan con hermanos, hermanas o primos, no alcanzarán a cumplir requisitos y por ende, no dispondrán del recurso.

“Mucha gente quedo fuera, porque en forma injusta tomaron la determinación de que tiene que depender económicamente del desaparecido, ese es un criterio administrativo del DIF, no de la Ley de Víctimas cuyo concepto es amplio” señaló.

Citó que hay jóvenes que no tienen familia, solo primas o hermanas y no se les permite que ingresen con el apoyo y por tanto, estarán en condiciones de dejar sus estudios porque de una u otra forma representaba un aliciente.

Dijo que familiares de desaparecidos, han estado acudiendo ante instancias de Gobierno con el objeto de buscar apoyo y se les incluya en la lista de becas, para que de esa forma sigan estudiando.

“Una parte ya lo logró, pero la mayoría prácticamente se está quedando fuera de este apoyo que venían recibiendo por parte del Itabec” sostuvo Gutiérrez Riestra.

Indicó que al margen del nivel de escolaridad, lo poco o mucho que recibían por ese concepto, representaba un ingreso adicional para hacer frente a algunos de sus compromisos en la escuela o en la misma familia, sostuvo.

Desconoció cuantos de los 15 mil que recibían este apoyo económico, al final de cuentas ya no lo recibirán por criterios que no comparte el Colectivo de Amigos y Familiares de Víctimas del Delito.

Mas Noticias:
Leer más