Plaga de pulgón amarillo amenaza la producción criticola de Tamaulipas

Victoria.-La plaga del dragón amarillo (HLB) tiene presencia actualmente en la región citrícola del centro del estado, confirmó Francisco Quintanilla Sosa, subsecretario de Agricultura.

Detalló que la presencia de esta plaga se encuentra concentrada en su mayor parte en Hidalgo y Llera, por lo que exhortó a los citricultores a fortalecer la planta con vitaminas, “haz de cuenta un cuerpo enfermo hay que nutrirlo para que resista la enfermedad”.

Quintanilla Sosa dijo que si no se vitamina la planta, en máximo un año se seca, por lo que es importante tomar estas acciones a fin de no perder árboles en la región y se vea disminuida la producción de cítricos.

“Esperamos que los productores lo entiendan, porque de ahí viven ellos y, entonces, deben de cuidar su planta, no se lo vamos a cuidar nosotros ni el Gobierno federal, la tienen que cuidar ellos”, señaló.

Indicó que deben de estar al pendiente de las investigaciones en torno a esta plaga, ya que hasta el momento no hay cura para ella, sin embargo, se continúa estudiando su comportamiento para encontrarle una cura.

Explicó que una cosa es que haya presencia del HLB y otra que la bacteria esté en la planta, pero no desarrollada y que en cualquier momento se puede infectar, por lo que aún no hay un reporte específico de cuántos árboles se encuentran ya infectados.

“Hay áreas en las que te dicen aquí tenemos cinco, aquí tenemos seis ya infectados, pero hay mil con presencia de la bacteria”, apuntó.

Mas Noticias:
Leer más