No quieren municipios asumir responsabilidad en seguridad: JR

Victoria.- (Alfredo Guevara) Aunque el gran reto del Gobierno de la República sigue siendo la seguridad pública, hay algunos ayuntamientos de Tamaulipas que no han asumido esa responsabilidad, tema en el que de plano no quieren participar.

De hecho, habría que preguntarles en qué se han gastado el dinero que reciben del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), consideró José Ramón Gómez Leal.

El representante del Gobierno de la República en Tamaulipas estableció que tanto el Estado como los ayuntamientos deben asumir su responsabilidad, toda vez que delitos que les competen por ser del fuero común se han incrementado.

En lo que pudiera considerarse como el primer año de la administración federal, este uno de diciembre, expuso que en materia de seguridad el Gobierno de la República ha sentado las bases.

“Lamentablemente los municipios no tienen policías locales y quieren desviar la inseguridad al Gobierno Federal, sin embargo, es importante señalar que el Estado le pide a municipios ese recurso del Fortamun para hacer la tardea de seguridad” explicó

Aun cuando se trabaja en conjunto, admitió que falta mucho por hacer en este renglón.

Recordó que la Guardia Nacional está aumentando poco a poco en cuanto al número de elementos, para que en el mediano plazo este al cien por ciento trabajando con temas de seguridad.

Gómez Leal dejó en claro que de acuerdo al 115 constitucional, en su fracción tres, se establece que es responsabilidad de los ayuntamientos tener sus cuerpos de seguridad pública.

“Ellos deben tener sus mecanismos, además de que hay un fondo de apoyo para su funcionamiento” aseveró.

Desafortunadamente, consideró que son temas en los que no quieren participar algunos ayuntamientos, a los que se les ha invitado a participar en las mesas regionales de seguridad para que aporten y la Guardia Nacional sea más benéfica para la población, concluyó.

Mas Noticias:
Leer más