Mejoran condiciones de distritos de riego

Victoria.- (Alfredo Guevara) La reducción presupuestal para este año, no ha sido impedimento para detener la rehabilitación y el mejoramiento de la infraestructura para recuperar volúmenes de agua, aseguró Efraín Honorato Nieto

El Jefe de Distritos y Unidades de Riego en la Comisión Estatal del Agua (CEAT) expuso que el Gobierno del Estado y los usuarios, han aportado recursos que han permitido mejorar esta infraestructura hidráulica.

Comparativamente a 2018, lo que el Gobierno de la República destinó en este año para mejorar las condiciones en que se encuentran los distritos y unidades de riego es bajo.

“Esperamos que en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020 se tome conciencia de que se requieren de inversiones para poder mantener en condiciones óptimas de operación, así como recuperar los niveles de agua con la modernización de los sistemas” citó.

Convino en que hasta 2017 se destinaron inversiones importantes por el Gobierno de la República para mejorar las condiciones de la infraestructura hidráulica en distritos y unidades de riego, donde se perdía mucha agua en su trayecto.

Sin embargo, en este año el recurso fue menor, lo que dio lugar a que el Gobierno del Estado aportara la parte que le corresponde y en común acuerdo con los usuarios invertirle para seguir con ese proceso.

A la fecha se han recuperado niveles de agua en el trayecto hacia donde se encuentra la siembra de los diversos productos tanto en la zona norte como el sur del Estado.

Lo importante de todo es que se ha generado un ahorro en el uso de agua y elevado niveles que después se toma la decisión de ver en dónde se aplican.

A lo largo de este año han aterrizado recursos federalizados que en común acuerdo se han aplicado con la parte proporcional de los usuarios, los que han mostrado interés en conservar sus distritos de riego.
Para este año se destinaron 160 millones de pesos para ese concepto.

Mas Noticias:
Leer más