Impactará reducción del PEF en fortalecimiento de la seguridad

Victoria.- (Alfredo Guevara) La depuración y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad en estados y algunos municipios del país que cuentan con estos elementos podrían rezagarse y desatender delitos del fuero común.

Lo anterior producto de la disminución de poco más de mil 500 millones de pesos, contemplada para el 2020 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) confirmó Mariana Rodríguez Mier y Terán.

La diputada federal del PRI, expuso que si no se fortalece las corporaciones locales, la Guardia Nacional (GN) no se dará abasto para cubrir con necesidades y funciones de policías estatales y municipales, menos cuando se pide su concentración en temas de migración.

Recordó que además de lo que se aprobaba en materia de seguridad pública siempre había fondos de recursos con los que la Federación apoyaba a estados y municipios no solo para el fortalecimiento con más elementos, sino para equipos, patrullas, chalecos, profesionalización y otros.

“Cuando se creó la Guardia Nacional se acordó que tendría la facultad u obligación de atender delitos del fuero federal y el común, dependiendo de cada estado por los policías estatales o municipales, en aquellos estados donde se cuenta esa corporación” aseveró.

Sin embargo, se aprobó también un artículo transitorio, en el que se obliga a la Federación a aportar recursos a los estados y municipios, para la depuración y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, que son los que tienen que atender delitos del fuero común.
“La única salvedad, es que cuando no se podría los las entidades federativas, se hiciera un convenio para que la Federación con la Guardia Nacional se haga cargo de los delitos del fuero común” explicó.

No obstante, sino se fortalece las corporaciones locales, la Guardia Nacional no se podrá dar abasto para cubrir con necesidades y funciones de los policías estatales y municipales y menos cuando se les pide atender temas relacionados con la migración, indicó.

Lo anterior ocasionará que lejos de fortalecer, los cuerpos de seguridad se queden rezagados ante la falta de recursos por parte de la federación.

Mas Noticias:
Leer más