Ciudad Victoria, 8 de agosto.- (Enrique Jonguitud) En las próximas horas el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizará la asignación de 14 diputaciones plurinominales para definir cómo quedará integrada la 66 legislatura local que inicia funciones el próximo 1 de octubre.
Con ello sería este viernes o a más tardar el sábado cuando el Consejo General del IETAM emita un acuerdo que haga oficial la repartición de las diputaciones locales de minoría relativa.
Estas 14 diputaciones se sumarán a las 22 diputaciones de mayoría que fueron definidas en la elección del 2 de junio, y de las cuales 21 ganó Morena y 1 el Partido Acción Nacional (PAN).
Las diputaciones plurinominales serán repartidas entre Morena, el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC).
Esto después de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) confirmó este jueves los resultados de las diputaciones de los distritos 2 y 3 de Nuevo Laredo y 22 de Tampico.
El presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, dijo que la Ley Electoral faculta al organismo para realizar la asignación de las 14 diputaciones de minoría “independientemente de que continúe la cadena impugnativa ante la Sala Regional Monterrey”.
Esto significa que, si los inconformes acuden a la Sala Regional, la asignación de las plurinominales podría experimentar cambios de última hora.
Versiones extraoficiales señalan que las curules plurinominales se repartirán de la siguiente manera: 5 o 6 para el PAN, 2 o 3 para el PT, 2 para el PVEM, 2 para Movimiento Ciudadano y 2 para Morena, sin embargo, depende de los ajustes al cómputo estatal para que el IETAM realice el cálculo y proceda a la repartición oficial.