Gran Bretaña en Matamoros.

El viernes 24 de febrero por la mañana, día de la bandera en México, estaba por registrarse un suceso de gran valor histórico para Matamoros, la cita fue en el salón Benito Juárez en el segundo piso de la Presidencia Municipal, era la primera visita de un diplomático británico a nuestra ciudad, el mayestático embajador de la Gran Bretaña Jon Benjamin sería recibido por el alcalde Mario López y su esposa Marcella Huerta.

La emoción por la mencionada visita me embargaba la existencia; permítaseme contextualizar el nivel de la carrera diplomática del Señor Jonathan Benjamin. Fue designado Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en nuestro país el 19 de enero del 2021 pero asumió el cargo en agosto del mismo año. Podemos afirmar que es un ciudadano del mundo pues se unió al Servicio Diplomático de Su Majestad en 1986 a sus 23 años, y ha representado al gobierno británico anteriormente en varios países como Chile, Ghana, Turquía, Indonesia, Estados Unidos y ahora en México durante sus 37 años de carrera.

Cabe señalar que antes de este protocolo el embajador subió un mensaje a Twitter con una foto de nuestra ciudad y un mensaje que decía: “Buenos días #Matamoros, ¡mi primera visita a #Tamaulipas!
Poco a poco fueron llegando los convocados a dicha reunión hasta que después de las 9:00 AM hicieron su entrada al salón de muy buen humor el alcalde Mario López y el embajador Jon Benjamin, y poco antes de iniciar el acto protocolario el alcalde le mostró al embajador algunos expresidentes municipales en la galería de fotos.

En este evento de mucha relevancia hubo tres grupos, uno del Municipio, otro del gobierno del Estado y uno más de la embajada británica. Por parte del municipio de Matamoros estuvieron en la mesa Carlos Ballesteros, secretario del Ayuntamiento, Jorge Guerra, secretario de Desarrollo Económico y Grecia Zertuche, directora del comité para el desarrollo económico. También estuvo Eleazar Rodríguez, Gerente de proyectos especiales de la ciudad de Brownsville así como Maricarmen Cadena, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Matamoros.

Por parte del gobierno del Estado de Tamaulipas estuvieron Ninfa Cantú Deandar, secretaria de Desarrollo Económico, Anabel Flores, subsecretaria de inversión extranjera y comercio exterior, Sergio Guajardo, director general de inversión y Luis Cantú, secretario técnico de la misma secretaría.

Por parte de la embajada de Gran Bretaña acompañaron al diplomático Jon Benjamin, Mariana Melgarejo y Miriam Ruiz.

El alcalde Mario López tomó la palabra y dirigiéndose al embajador le dio la bienvenida, habló de las diferentes épocas de nuestra ciudad tales como la del algodón posteriormente de la maquila así como del Puerto, y cerro su dialogo con un: ¡Bienvenido Embajador!

Cuando el embajador tomó la palabra, con un excelente idioma español , lo primero que hizo fue ventilar sus edades aludiendo a la cercanía de las fechas de nacimiento entre él y el alcalde, los dos son del signo zodiacal capricornio, eso no lo dijo él, Benjamin nació el 19 de enero de 1963 y el presidente Mario López el 17 del mismo mes y año, 60 años los dos, dato con el que bromeo el diplomático.

Después habló de la razón de sus viajes, dijo que un error usualmente cometido por muchos diplomáticos es quedarse atrapados en la burbuja de la capital de los países a donde son enviados de embajadores y por más importante que sea la capital de cualquier país como lo es la Ciudad de México hay que entender cuál es la realidad de las otras regiones y otros estados, por eso se propuso viajar a todos los rincones de México razón por la cual estaba en Tamaulipas el estado número 21 que visita, siendo
Matamoros la primera ciudad de esta región a la que arribó.

En ese tenor mencionó que ya estuvo en varias ciudades de la frontera como Tijuana, Mexicali, ciudad Juárez y ahora visita el lado noreste de nuestro país.

Después tocó el tema económico y comercial, dijo que por más que las relaciones comerciales con EU sean muy predominantes, en que su país anhela un mayor intercambio comercial entre México y Reino Unido y que por este motivo se está en pleno proceso con la secretaria de economía de la federación de negociar un nuevo tratado de libre comercio entre estos dos países.

Dijo que como resultado de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ya no forman parte de la red de acuerdos comerciales establecidos y eso los posibilita en un nuevo capítulo de las relaciones en ese rubro con nuestro país siendo el Reino Unido a nivel mundial la quinta economía y México la décimo quinta, ven ellos mucho potencial para implementar un crecimiento en las relaciones económicas y comerciales que espera se formalicen para fin de este año.

Después el embajador mencionó puntos históricos en las relaciones de nuestros países con una larga amistad, dijo que Gran Bretaña fue la primera nación en reconocer la independencia de México y también el primero en formar un tratado de libre comercio, todo esto hace más de doscientos años. Concluyó agradeciendo al presidente Mario López por lo que llamó una calurosa bienvenida y dijo que después de Matamoros se trasladaría a Reynosa.

Ya para finalizar el protocolo el alcalde Mario López hizo un reconocimiento a la labor de la secretaria Ninfa Cantú Deandar como facilitadora en todo lo relativo al aspecto económico y pidió un favor de amigo al embajador: “Lleva a Matamoros, Tamaulipas en tu corazón”, a lo que el embajador respondió: «Trato hecho”.

Finalmente, el alcalde invitó al embajador para que firmara el libro de visitantes distinguidos en la que plasmó el siguiente mensaje: «Señor alcalde, gracias por su calurosa bienvenida a su linda ciudad Matamoros. ¡Que vivan las relaciones británicas-mexicanas!»

Ya fuera de protocolo el embajador dijo a manera de broma: “Pero para que todos sepan el alcalde tiene dos días de edad más que yo”.

En ese momento la Secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deandar, dijo al embajador Joe Benjamin que agradecía su visita a Tamaulipas, que el gobernador Américo Villarreal le enviaba un caluroso abrazo, que espera recibirlo en ciudad Victoria y que esta visita sea la primera de muchas para que Gran Bretaña conozca las bondades de nuestro Estado.

De esta manera concluyó la primera visita del embajador de la Gran Bretaña a Matamoros que nos hizo recordar la visita de hace varios años del embajador de EU en nuestro país Christopher Landau.

Enhorabuena para nuestra ciudad que recibe visitas de éste nivel diplomático y que nos dan una muestra de la globalidad en la que estamos sumergidos en los días de hoy.

El tiempo hablará.

Mas Noticias:
Leer más