Falta de agua pone en riesgo la actividad agrícola de Tamaulipas

Ciudad Victoria. -A 700 millones de metros cúbicos asciende el déficit de agua en la Cuenca del Río Bravo, poniendo en riesgo la agricultura de Tamaulipas, afirmó Raúl Quiróga Álvarez.

El ex director de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), señaló que la situación es provocada por una mala administración del vital líquido por parte de la Comisión Nacional de Agua.

Quiróga Álvarez, experto en la materia hidroagrícola, dijo, que de acuerdo un estudio elaborado por Conagua y Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA), se concluye que en las condiciones actuales de la cuenca es imposible cumplir el tratado.
«Una solución es depurar y ordenar a los usuarios de la cuenca, para restituir su equilibrio, entre el agua que oferta el río y la demanda existente», señaló.
Sin esto último, año tras año seguirá presente el déficit con Estados Unidos incumpliendo el tratado internacional
«Salvo cuando los huracanes vengan en auxilio y borren el déficit derivado de la pésima administración que se hizo del agua los últimos 25 años», mencionó.
Insistió en que en las condiciones actuales, «solo la naturaleza puede hacer que se cumpla el Tratado y que los usuarios de la cuenca del bajo Río Bravo dispongan de agua».

Mas Noticias:
Leer más