Con un mes de anticipación en relación a la fecha de emisión del año pasado, el Gobierno federal dio a conocer las reglas de operación y los beneficios que se aplicarán en el marco del programa «Paisano» este 2018.
De acuerdo al boletín, el valor de la franquicia fiscal aumenta de 300 a 500 dólares vía terrestre o aérea en mercancía a excepción de tabaco, bebidas alcoholicas o combustible automotriz.
La dependencia recomienda dividir equipaje en tres partes, lo que incluye tus artículos personales, lo que es la franquicia fiscal y lo que debes declarar teniendo en cuenta que el valor de la franquicia es personal, pero que se puede acumular por cada persona que viaje en la misma unidad.
Dentro del equipaje personal, puedes incluir artículos que usas en tu viaje, como ropa, calzado, productos de aseo, artículos para bebé, electrónicos, de uso médico o instrumentos que suplan discapacidades físicas; mientras que la franquicia son compras que realizas en el extranjero. Si excedes los 500 dólares, debes apartarlo, comprobar su costo con tickets de compra y declararlo.