“Dragón amarillo” afecta a huertas en el centro del Estado

Victoria.- (Alfredo Guevara) La presencia del HLB, conocido también como “dragón amarillo” se encuentra en toda la zona citrícola, aunque con mayor efecto en huertas de Llera y en la zona inter ejidal de la región centro del Estado.

Si bien era un problema asintomático, es decir que se sabía existía pero no se percibía, ahora se presenta en la fruta enverdecida o en tono bicolor, confirmó Javier Ibarra Echartea, presidente de la Unión de Ejidos Citricultores en Tamaulipas.

La plaga se está asentando sobre todo en las huertas citrícolas jóvenes y no tanto en los arboles con más de 40 años, con algunos brotes en zonas pequeñas.

“Hemos estado haciendo algunas fumigaciones en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para amortiguar el avance del HLB, a sabiendas de que tenemos que aprender a vivir con esa enfermedad, donde lo único que podemos hacer es nutrir para dar más vida a los naranjos, como también de que no hay cura hasta ahora” señaló.

Añadió que algunos lugares como Brasil han podido controlar este mal a través de fumigaciones masivas.
Para ver qué acciones implementar, productores citrícolas de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León sostendrán una reunión próximamente.

Si bien alguna naranja de esos árboles se puede comercializar con algunas industrias jugueras, para el mercado nacional no se quiere el producto, aseveró.

Ibarra Echartea aseguró que contrarrestar el avance del HLB en las huertas citrícolas de Tamaulipas tiene un costo elevado, adicional incluso a lo que tienen que invertir para obtener la producción.

Apuntó que los productores tienen que adquirir el producto para poder fumigar, el uso de diésel para los equipos y lo que se requiere para nutrir a la planta.

Aseveró que la presencia del “dragón amarillo” está a la vista en zonas citrícolas pequeñas, en municipios como Llera, además de otros en el centro del Estado.

Mas Noticias:
Leer más