Destapan presunto fraude millonario en el CONALEP Tamaulipas

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Ex funcionarios del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tamaulipas podrían ser indiciados en procesos penales, debido a que se habrían robado el 50 por ciento de los ingresos por inscripciones, una cantidad que se cree oscila entre los 48 y los 80 millones de pesos, reveló Fernando Arizpe Pedraza.

El director del Conalep en el Estado dijo que recibió la institución en mal estado, con planteles sin mantenimiento, con computadoras descompuestas y con las finanzas saqueadas.

Señaló que en el caso de las cuotas semestrales que pagan los alumnos en efectivo, los funcionarios no ingresaban los recursos a la cuenta bancaria del gobierno estatal.

Explicó “prácticamente en todas las escuelas públicas que reciben en sus cajas, en sus tesorerías o lugares de ingreso reciben dinero en efectivo de las cuotas de los alumnos que tienen que pagar por semestre y encontramos que no estaban reportadas al cien por ciento a las cuentas del gobierno del estado que es donde se deben concentrar”.

Añadió “ahí tuvimos una inconsistencia, revisamos la matrícula con la cuota y luego revisamos los ingresos en la cuenta y encontramos muchas inconsciencias de dinero faltante”

Arizpe Pedraza expuso que esta irregularidad se dio durante los últimos seis años, con un faltante de 8 8 a 14 millones de pesos por año, “ahorita en este primer semestre, el mismo periodo contra el periodo anterior exacto traemos un 106 por ciento de ingreso más”, puso de ejemplo.

El director del Conalep refirió que ya se realizaron las revisiones y ahora el asunto está en manos de la Contraloría del Estado, desde donde saldrán las denuncias penales en contra de quienes resulten responsables

“Solicitamos a la Contraloría del estado que nos hiciera una auditoría a los cual ellos comenzaron en diciembre comenzaron, la cual acaban de levantar hace algunas semanas y apenas ellos van a dar sus resultados, pero tengo entendido que sí se fueron por lo menos 4 o 5 años para atrás”, declaró.

Arizpe Pedraza concluyó “fue un desfalco importante, no me gusta decirlo, pero sí, para la institución básicamente fue un desfalco”.

Mas Noticias:
Leer más