Desparecerían programas de apoyo al campo en 2020.

Victoria.- (Alfredo Guevara) La agricultura por contrato y otros programas de impulso a la agricultura como a la ganadería podría desaparecerlos el Gobierno de la República a partir del próximo año.

Y es que hasta ahora, la disminución presupuestal que tiene contemplada la Federación para el ejercicio fiscal 2020 supera los 29 mil millones de pesos para todo el sector, consideró Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, admitió que programas de apoyo a los agricultores como a los ganaderos de por lo menos dos sexenios anteriores, podrían no aplicarse en el 2020.

De hecho, admitió que podría ser la Secretaría de Bienestar Social – y no la de Desarrollo Rural, la que desde el próximo año, administre los recursos para el campo en el país.
“Habría que ver la manera en que lo van a distribuir, bajo que esquema y qué programas o proyectos, es difícil ver que alguna otra Secretaría pueda estar pendiente de las necesidades del campo” indicó.

Consideró que para eso está la Sader a nivel nacional, para darle solución y ayudar a seguir elevando la productividad y a tratar de llegar a tener el alimento que se debe de tener en México para ser autosuficientes, “yo creo que habría que ver qué esquema e va a tomar” sostuvo.

De antemano estimó que el presupuesto 2020 viene más de 29 mil millones de pesos menos que lo de este año, es decir de 46 mil millones de pesos.

“Desde ahí está visto que el golpe al campo es bastante fuerte, esperemos que de alguna manera traiga otro esquema donde quepa la gente que necesita los apoyos al campo, sobre todo en Tamaulipas que es un estado que se encuentra lejos de los lugares de comercialización de sus granos” abundó.

Recordó que Tamaulipas es un Estado que produce entre sorgo, maíz y soya alrededor de tres millones 400 mil toneladas y lógicamente es uno de los estados más afectados en el país.

A estas alturas, vio difícil que pueda revertirse la intención del Gobierno federal de reducir el presupuesto para 2020.

Mas Noticias:
Leer más