Demanda la Federación de Trabajadores de Tamaulipas aumento del 30 por ciento al salario

Victoria.- (Alfredo Guevara) En las próximas revisiones de contratos colectivos, la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT), lanzó una primera “ofensiva” para la industria maquiladora de Matamoros y en la Capital del Estado.

Y es que de “arranque”, han planteado un incremento salarial del 30 por ciento y reducir de 48 a 40 horas la jornada de trabajo en los seis días de la semana, confirmó Miguel Villarreal Ongay.

El Secretario del Trabajo detalló que se trata de un promedio de 46 empresas maquiladoras, a las que ya llegaron los primeros planteamientos en materia de revisión de los nuevos contratos colectivos de fin de año.

Reveló que la dependencia del Gobierno del Estado lo único que está haciendo, “es dar pláticas a los empleados para que conozcan la reforma laboral, sepan de que se trata y que ellos decidan” como parte de las medidas para evitar lo que sucedió en enero de este año.

Como se recordará, a finales de enero de 2019 después de 14 días de negociación y no llegar a un acuerdo, alrededor de 60 mil obreros de 45 maquiladoras de Matamoros decidieron irse a la huelga, lo que generó pérdidas a los empresarios.

Villarreal Ongay, convino en que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo está en la disponibilidad de negociar, tomándose en cuenta que se trata de un tema entre sindicato y trabajadores.

Expuso que la Secretaría del Trabajo, busca que todo se conduzca conforme a la ley.
Negó que en las demandas de revisión del nuevo contrato colectivo de trabajo esté involucrada Susana Prieto, quien asesorara a los trabajadores en el movimiento 20-32 que se generó en Matamoros.

Estableció que dicha persona está más enfocada, al menos hasta el momento en los juicios de titularidad, del sindicato que pretende crear en Matamoros.

De hecho, adujo que solamente se observa un trabajo en redes sociales, pero no en las nuevas demandas.
Convino en que la demanda de aumento al salario en las 46 empresas, es apenas de “arranque”, dando pie a la negociación.

Mas Noticias:
Leer más