Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Tamaulipas suspendió las actividades en dos clínicas de Matamoros dedicadas a realizar procedimientos estéticos, las cuales están sujetas a investigación por un presunto brote de meningitis, informó Vicente Hernández Navarro, Secretario de Salud.
El funcionario estatal dio a conocer que el comisionado de la COEPRIS en la entidad, Alberto Moctezuma Castillo, está al frente de las investigaciones después de una denuncia que se hizo por parte de las autoridades de Estados Unidos con cinco personas contagiadas y una persona fallecida como saldo.
En entrevista dijo “desde el sábado 13 de mayo se activaron los protocolos de salud y se investiga la parte técnica y médica, además de la búsqueda intencionada de 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en estas clínicas para actuar en consecuencia”, dijo.
Explicó que en base a la coordinación que existe con las autoridades de Estados Unidos, se pudo establecer que el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas, emitió una alerta por casos de meningitis fúngica entre residentes de Texas, después de haberse sometido a distintas cirugías en clínicas particulares de Matamoros.
Las autoridades de salud de Texas señalaron en un comunicado de prensa que en una investigación de salud pública se puso al descubierto al menos cinco personas afectadas, por lo que hicieron un llamado a los pacientes que se atendieron o se realizaron cualquier procedimiento quirúrgico en algunas clínicas de Matamoros que lleve consigo la utilización de algún un anestésico, para que se mantengan alerta y bajo vigilancia médica.
Se sabe que los cinco pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal.
Hernández Navarro dijo que los síntomas de la meningitis son principalmente fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz, a causa de la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.