Concesiones se llevan el 20 por ciento del agua de Tamaulipas

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Al menos el 20 por ciento del agua de los ríos y mantos acuíferos de Tamaulipas se pierde por concesiones sobreexplotadas que se otorgaron desde el principio de siglo –entre ellos el pozo que opera Coca Cola en Ciudad Victoria- dijo Raúl Quiroga Álvarez.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) consideró que se trata de concesiones desmedidas que se dieron a la industria y a la agricultura cuando no había condiciones de sequía extrema en la entidad.

«Se han dado títulos de concesión muy por encima de lo que ofrecen tanto los ríos como los acuíferos, es decir las aguas subterráneas, y por supuesto eso impacta la disponibilidad de agua sin duda alguna», detalló.

Expuso que además no hay una medición adecuada de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), impide una medición del volumen que se otorga a través de concesiones, “por eso los beneficiados extraen más líquido del autorizado”.

“Medir las extracciones es facultad de Conagua, y una exigencia de la Ley de Aguas Nacionales que prácticamente no se cumple, lo que provoca además huachicoleo de agua”, refirió.

Quiroga Álvarez añadió que «como no las medimos no tenemos el porcentaje, pero si es algo importante yo estoy seguro que de lo que decimos que tenemos sobre concesionado habría que agregarle la sobre explotación de perdido un 20 por ciento».

El director de la CETA reconoció que esta situación afecta de manera importante, sobre todo cuando se enfrenta una sequía extrema.

«Estamos empezando a tratar con la Conagua que da los títulos de concesión y no me refiero a los compañeros de ahora esto ha venido sucediendo durante más de dos décadas y eso nos tiene en problemas, para que ya no haya más concesiones» concluyó.

Mas Noticias:
Leer más