Casi cuatro organizaciones, pueden ser partidos políticos: INE

Victoria.- (Alfredo Guevara) Aunque todavía resta hacer los cruces de información, de las 88 organizaciones que quieren ser partidos políticos, solamente cuatro de ellas están a punto de lograrlo.

Se trata del Grupo Social Promotor de México, Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas, confirmó Olga Alicia Castro.

La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) convino en que sin excepción, todas las organizaciones que manifestaron interés en ser partidos políticos, disponen de lo que resta del este año y el primer de 2020 para cumplir requisitos.

“Algunas organizaciones de plano están alejadas de cumplir los requisitos que establece la legislación electoral, aunque todavía resta hacer los cruces de información para ver si no hay militantes duplicados” indicó.

De todas las organizaciones solamente Grupo Social Promotor de México prácticamente ya cumplió con todos los requisitos en una primera revisión preliminar, dependiendo del cruce de información.

“Si eso sucede, están en condiciones de hacer más asambleas, con un número mayor de afiliados, pero hasta el momento ha realizado 250 asambleas, 50 más de las solicitadas y ha cumplido en un 120 por ciento en número de requisitos” explicó.

También está cerca de cubrir Libertad y Responsabilidad Democrática, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, esta última estaba en un impase por conflictos internos, pero tras superarlos reanudaron sus actividades.

“Ellos tenían un número suficiente de afiliados, les faltaban asambleas y quizá las lleven a cabo en los próximos días” apuntó.

A la fecha se han realizado 58 notificaciones de asambleas, se han realizado 47 eventos a los que ha acudido el INE, 27 logradas con 300 integrantes que cubren el mínimo de afiliados válidos y 20 suspendidas.

Diez están reprogramadas y una próxima a realizarse el 16 de noviembre en Nuevo Laredo.

Mas Noticias:
Leer más