Buscan formar cuatro nuevos partidos políticos en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Cuatro asociaciones civiles se registraron ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) con la intención de formar nuevos partidos políticos, en un proceso que concluirá a mediados de este año.

Las organizaciones civiles que se registraron como aspirantes a partidos políticos estatales son: Fortalecimiento Rural Campesino; Organización Ciudadana Juntos Avanzamos; Ciudadanos en Encuentro Solidario Tamaulipas; y Auténtico Movimiento Libre Organizado.

El plazo para la recepción de notificaciones concluyó el martes 31 de enero y ahora el IETAM se encarga de revisar el cumplimiento de los requisitos legales por parte de las asociaciones.

En su oportunidad el Consejo General del organismo resolverá en sesión pública sobre la procedencia o improcedencia de las manifestaciones.

El Consejo General del IETAM conocerá de los proyectos de Acuerdo que someta a su consideración la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, en los cuales se dictamine, en su caso, la procedencia o improcedencia de las manifestaciones de intención recibida.

Las organizaciones cuyas manifestaciones de intención resulten procedentes, deberán programar la realización de asambleas en cuando menos las dos terceras partes de los municipios o distritos electorales locales de la entidad.

Lo anterior en presencia de funcionarios del IETAM, quienes certificarán que los ciudadanos que se afilien lo hagan libremente.

Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, señaló que “un sistema democrático se caracteriza por la vigencia plena de libertades y derechos. La libertad de asociación es un derecho humano inalienable y, en democracia, todas las personas deben tener a su disposición diferentes recursos tanto para manifestar sus opiniones”

Añadió “como para participar activamente en la vida pública y política de su comunidad. En la base de toda organización política y social está la libertad de asociación del ser humano.”

Ramos Charre subrayó que el Instituto Electoral “refrenda su convicción en cuanto a que en las sociedades modernas y democráticas los partidos políticos juegan un papel relevante, por su contribución a los procesos electorales”.

Mas Noticias:
Leer más