Busca el INE amortiguar recortes en su presupuesto

Victoria.- (Alfredo Guevara) La instalación de los 300 consejos distritales en el próximo año, de cara hacia las elecciones del 2021 podría posponerse al límite de lo que establece la ley, a efecto de amortiguar el recorte presupuestario.

Es decir, se correría su instalación al finalizar el 2020 para economizar gastos del Instituto Nacional Electoral (INE) y proteger en todo momento las elecciones venideras, dijo Olga Alicia Castro.

La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE explicó que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la instalación de los 300 consejos distritales en el país debe ser en el mes de noviembre.

“Sin embargo, al hacerlo implica llamar a seis consejeros por cada uno de los 300 Consejos Distritales, a quienes el INE tendría que darles una dieta (sueldo), además de apoyo de entre 27 y 30 mil pesos para actividades en forma mensual” añadió.
Por lo tanto, sería el Consejo General del INE quien pondría a la consideración, decidir si los Consejos Distritales se instalan al final del próximo año.
Y es que ante la reducción en su presupuesto 2020, el Instituto tendrá que implementar medidas y modificar algunos proyectos y posponer nuevos arrendamientos para ofrecer mejores servicios, como los que inició en Reynosa, Tampico y Ciudad Madero.
Olga Alicia Castro dijo que de entrada, se tendrá que posponer la infraestructura que se tiene en los 145 centros de verificación y monitoreo, cuya renovación de equipos estaba programada para 2020, al considerarse como obsoletos.

Para tranquilidad del personal, descartó la eventual posibilidad de despidos y por el contrario, se procurará mantener la plantilla.

Sin embargo tiene pensado que las Juntas Ejecutivas inicien la difusión y el reclutamiento con mucha anticipación, de los capacitadores asistentes electorales, proyecto que supo reconocer, puede verse mermado, contratando a una cantidad menor de personas.

Informó que será el once de diciembre, cuando el Consejo General del INE diga cómo amortiguará la reducción presupuestal 2020, sin alterar el trabajo de organizar las próximas elecciones.

Mas Noticias:
Leer más