Aumentó la exportación de ganado a Estados Unidos: UGRT

Victoria.- (Alfredo Guevara) La exportación de ganado hacia Estados Unidos registró un incremento superior al 24 por ciento, comparativamente con lo que se envió para su comercialización con el ciclo anterior, destacó Julio Cesar Gutiérrez Chapa.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) agregó que el escenario de exportación cumplió la expectativa, al cerrar el ciclo (el 30 de agosto) con más de 150 mil cabezas exportadas, es decir, más de 30 mil a las comercializadas en el periodo anterior.

Danaijo que lo anterior es el reflejo de los esfuerzos que realizan los productores, coordinadamente con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Rural en el programa de mejoramiento genético, ofertando sementales con subsidios del 50 por ciento.

“Todo lo anterior rinden frutos en los hatos ganaderos en nuestros ranchos y hoy se pudieron exportar esa cantidad de becerros a los Estados Unidos” sostuvo.

Citó que si bien a principios de año se registraron precios aceptables en el proceso de comercialización al vecino país del norte, en los últimos dos o tres meses se estancaron afectando la venta de becerros, “esperamos que en los próximos días repunte el costo”.

Informó que en el Estado existe un promedio de 22 mil productores pecuarios, de los que el 75 por ciento son pequeños ganaderos, es decir, con un promedio de 35 unidades animal.

“El resto son productores medianos y grandes, que en términos generales producen alrededor de 300 mil becerros al año, tomándose en cuenta que tenemos un promedio de parición del 50 por ciento, lo que quiere decir que la mitad de lo que se produce en Tamaulipas se exporta” sostuvo.

Gutiérrez Chapa señaló que aun cuando las condiciones fueron de cierto punto adversas, producto de la sequía que impera en el Estado desde hace poco más de un año, el esfuerzo de los productores ganaderos se refleja en el incremento en la exportación de ganado.
Mas Noticias:
Leer más