Advierten incremento a productos de la canasta básica en 2020

Victoria.- (Alfredo Guevara) La cadena de productos que derivan del maíz como el sorgo y que de cierta manera forman parte de la canasta básica tendrá un incremento en su valor en el próximo año, adelantó Jaime Almonte Álvarez.

El secretario ejecutivo del Consejo Económico y Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que lo anterior es el resultado de la sequía que impero en el país, lo que ocasionó que se dejara de sembrar y que traerá una reducción de la cosecha nacional.

En esta Capital recordó que de la cosecha nacional de sorgo y maíz no sólo se obtiene la tortilla, sino también los insumos para la alimentación del ganado, además de la producción de huevo y carne, que insistió, tendrán un aumento en su precio desde los primeros meses de 2020.

“Las consecuencias ya las estamos viendo, no se cosechó las toneladas de grano que se esperaba en el país por la ausencia de lluvias y la falta de apoyo al campo, cuando uno de los objetivos de la administración federal era precisamente ser autosuficientes en lo alimentario” indicó.

En el peor de los casos, Almonte Álvarez    aseguró que sequía y recortes al presupuesto no ayudan a conseguir la autosuficiencia alimentaria y contrario a ello, tendrá un impacto en la agricultura y la ganadería, que desafortunadamente impactará en la economía de la población.
Así como a la agricultura, advirtió un problema serio y fuerte para los ganaderos, producto del ingreso de  más de un millón de cabezas de ganado que ingresaron al país por Chiapas, provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

Declaró que el ingreso desmedido de ganado, ocasionará problemas de inocuidad a estados ganaderos como Tamaulipas, porque se desconoce en qué condiciones ingresaron las cabezas de ganado.

“Al no haber medidas de inocuidad adecuadas, es decir a que los productos sean seguros y de alta calidad, le pegará a los productores ganaderos que posiblemente tengan que invertirle para seguir exportando ganado a lugares como Estados Unidos” indicó.

Afortunadamente, hay medidas que se están evitando, como el cobro al derecho al agua para zonas de riego, que de cierta forma ayudan al campesinado.
Mas Noticias:
Leer más