Victoria.- (Alfredo Guevara) No obstante a la fuerza, preparación y herramientas que dispone el Estado mexicano para el combate a la delincuencia, el Gobierno de la Republica adolece de una estrategia clara y contundente en materia de seguridad pública.
Incluso, aun cuando se creó la Guardia Nacional como herramienta adicional, los elementos son enviados de manera equivocada como agentes de migración, aseguró el senador por el Partido Acción Nacional Ismael García Cabeza de Vaca.
En un encuentro con medios de comunicación, previo a su primer informe de actividades como Senador de la República, dijo que los acontecimientos suscitados en Sinaloa, mandan un mal mensaje para el interior del país como el extranjero.
Sin embargo, refrendó su voto de confianza en quienes forman parte del gabinete de seguridad, como su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno de los Estados Unidos envíe equipo especializado a México para el combate a los cárteles que operan en este país.
“Es un tema que no está en análisis en Comisiones Legislativas, es algo que no ha llegado al Senado, pero creo que no es lo adecuado, sobre todo porque el Estado mexicano tiene fuerza, preparación y herramientas para el combate a la delincuencia”
Consideró que la estrategia de seguridad, debe estar enfocada en base a las características que presenta cada una de las entidades, aunque supo admitir que el Gobierno Federal desconoce la problemática delincuencial que impera en los estados del país.
Incluso, dijo que tampoco existe estrategia para atacar las causas que dan origen a la violencia en el país, como lo son la pobreza, la educación y la generación de nuevas fuentes de empleo.
“Lo único que estamos viendo es cómo le quitan los recursos a los estados, a los programas de apoyo al campo, para utilizarlos con fines electoreros, como sucede con los programas sociales, en los que ni existen padrón de beneficiarios” sostuvo.