Admiten gravedad por basura electrónica en Tamaulipas

Victoria.- (Alfredo Guevara) Ninguno de los rellenos sanitarios de Tamaulipas dispone de cuando menos una celda para afrontar el depósito de lo que se considera como basura electrónica.

Son tabletas electrónicas, teléfonos celulares, computadoras, radios, televisores, pilas, cargadores y demás componentes que aun cuando debieran tener una disposición final adecuada, no lo hay en Tamaulipas, admitió Humberto Rangel Vallejo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso local expuso que todo ese tipo de material electrónico tiene plomo, plata, zinc y hasta mercurio, altamente contaminante.

“El problema de la basura electrónica en Tamaulipas es grave, porque los rellenos sanitarios no cuentan con una celda para afrontar esta problemática que efectivamente, genera contaminación al medio ambiente” aseveró.

Aun cuando Tamaulipas no está a la altura de Nuevo León, considerada como la entidad que más genera este tipo de desechos, es importante que disponga de una disposición final para darle tratamiento adecuado.

Reveló que la Subsecretaria del Medio Ambiente ha entablado pláticas con una empresa que se dedica a la recepción de ese tipo de material electrónico y da disposición final.

La empresa trabaja con Nuevo León, Chihuahua y Coahuila y podría integrar a Tamaulipas a través de la firma de un convenio que podría ser en el mes de diciembre.

Tamaulipas se encargaría de establecer los puntos de acopio de ese tipo de material, de preferencia en tiendas de conveniencia, a efecto de que la gente que dispone de esa basura, acuda y la deposite.

La empresa pasaría cada semana a recoger los desechos, los trasladaría a Nuevo León para darle destino final.

En una primera etapa entrarían los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y la Capital del Estado.

Mas Noticias:
Leer más