A través del Foro de Participación Ciudadana de DIF Matamoros proponen acciones que beneficien a los Adultos Mayores*

Por: Maribel Villarreal. 29. Octubre. 2021

En el tercer día de las mesas de trabajo del DIF Matamoros llevo a cabo el Cuarto Foro de Participación Ciudadana destinado a plantear las problemáticas que rodean el entorno de los adultos mayores, con la finalidad de crear políticas públicas que protejan su integridad.

“El aumento de la esperanza de vida de la población ha generado diversos cambios no sólo en estructura familiar sino también en la estructura social y ha dado como resultado un incremento en las necesidades de los adultos mayores. La pérdida de las capacidades del adulto mayor nos direcciona a buscar acciones para atender sus necesidades físicas, de salud, de vivienda y esparcimiento” expresó la Presidenta de este organismo C.P. Marsella Huerta Sosa de López.

En el inicio de la actividad el Dr. Alejandro Villafañez Coronado, Director de Salud Municipal impartió la conferencia “Por una Mejor Calidad de Vida en el Adulto Mayor” en la cual dio contexto de los cuidados y necesidades que este sector poblacional requiere para brindarle una calidad de vida digna, segura e íntegra ya que estas han incrementado debido a la tecnología y cambios adoptados durante el paso de los años.

Las mesas de dialogo fueron segmentadas en cuatro, en las cuales se abordaron temas relacionados a la salud, economía, protección y seguridad al adulto mayor y esparcimientos. En el lapso de 60 minutos tuvieron la oportunidad de expresar las problemáticas y soluciones que los ciudadanos han detectado.

En estos espacios estuvieron presentes miembros de la Asociación de Alzheimer de Matamoros, el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, Casa del Indigente, Club Rotarios de Matamoros, INAOAM enlace Tamaulipas, Instituto de la Mujer, Supervisores de empacadores de la tienda Soriana y HEB, Club “Corazones Dorados”, Programa de Facebook “Esos 3”, Protección Civil, Medios de comunicación, Patronato del Asilo de Ancianos “Pan y Vida”, Programa de Prevención Social del Delito de la Delegación Regional de Matamoros, GPT Círculos de Lectura, Museo Casa Mata, Club Danzón Juárez de Matamoros, Club Fuente de Alegría, Rondalla Voces de Juventud y representante de Abuelitos Vida Plena.

Como parte del presídium estuvieron la Directora del Patronato y Voluntariado de DIF Matamoros Dra. Sandra Cobos Balan, la Directora General del Sistema DIF Matamoros Lic. Miroslava de la Garza Luna, la Directora de Programas Asistenciales de esta institución, así como la Jefa de Unidad de Casa Club del Adulto Activo Lic. Erika Spano Villareal.

Como paso siguiente, el Presidente de la Asociación de Alzheimer de Matamoros Ing. Gerardo Guadalupe Hernández Danache dio lectura a las conclusiones en donde se destacaron la creación de grupos multidisciplinarios, talleres, conferencias y programas recreativos.

Al respecto la Lic. Miroslava de la Garza Luna Directora de DIF Matamoros mencionó que existen programas vigentes que brindan atención a los adultos mayores al ser una de los ejes de mayor importancia y gracias a estas mesas de trabajo se fortalecerán las iniciativas para eficientizar su función y servicio en beneficio a este sector.

Mas Noticias:
Leer más