Urnas electrónicas implicaría elevado costo su implementación: Ietam

Victoria.- (Alfredo Guevara) La implementación de urnas o boletas electrónicas, como parte de un proyecto político a implementar en Coahuila e Hidalgo, representará para el Instituto Nacional Electoral (INE) un gasto importante.

Sin embargo, sentará las bases para determinar o no su uso en el resto de las entidades, como la de 2021, para la elección de diputados federales, legisladores locales y alcaldes en Tamaulipas, confirmó Juan José Ramos Charre.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) consideró que si bien el INE tendrá que hacer un desembolso económico importante en las dos elecciones que habrá este año el domingo siete de junio, la vida útil que tendrán las urnas electrónicas amortizará ese gasto y permitirá un ahorro.

“Efectivamente en este 2020 habrá dos elecciones estatales en el país, el domingo siete de junio, como lo son en Coahuila e Hidalgo, en ese marco el INE implementará el proyecto para la utilización de urnas o boletas electrónicas vinculantes en sus resultados” apuntó.

Será un bien momento para que el INE determine si en los procesos del 2021, como el que vivirá Tamaulipas, o en el resto de las entidades si se implementa o no la modalidad del voto electrónico.

Este tipo de participación electrónica generaría resultados más ágiles el día de la contienda, señaló.

     No obstante, habrá un desembolso fuerte por parte del INE para la adquisición de las urnas electrónicas, toda vez que se pretende instalar una en cada uno de los sitios donde tradicionalmente se han instalado las casillas para la emisión del voto.

Ramos Charre confirmó que una parte del presupuesto se destina para la elaboración e impresión de las boletas electorales, las que entre tras cosas deben reunir ciertos requisitos como lo es el tipo de papel, la seguridad con la marca de agua la micro impresión y otros.

Si bien en Tamaulipas no habrá elecciones en este año, el presidente del Ietam adelantó que este organismo realizará estudios correspondientes para determinar cuánto necesitaría de recursos para la compra de urnas electrónicas y el ahorro que obtendría al no usar papel.

Mas Noticias:
Leer más