Termina Itavu con programa de bloqueras comunitarias

Victoria.- (Alfredo Guevara) Por falta de atención de los beneficiarios, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) dejó de operar el programa de bloqueras comunitarias.

De hecho, de las poco más de 30 que habilitó en los diferentes municipios de la entidad, a la fecha sólo funcionan tres, admitió el director del Itavu Salvador González Garza.

Confirmó que en algunos municipios llamó la atención de aquellas personas que necesitaban de este programa para la elaboración de block para mejorar, ampliar o construir sus viviendas.

De hecho, la empresa Cemex les llegó a regalar cemento, a efecto de que la gente necesitada se hiciera de este material y aprovechando el programa elaboraran en su tiempo libre el block.

Sin embargo, dedicarse a esta actividad requiere de tiempo e inversión y por tanto, los que llegaron a iniciar con mucho entusiasmo elaborando su propio material, terminaron por abandonarlo.

La infraestructura, que comprende la habilitación de más de 30 bloqueras en el Estado la conserva el Itavu, para quienes quieran trabajarlas, pero ofreciéndolas en comodato a los alcaldes o los beneficiarios.

“La idea es que alguien se haga responsable de la infraestructura pero también de la producción, porque al final de cuentas, lo que se pretende con el programa es que se ayude la gente” indicó.

González Garza estableció que el único “candado” es que al utilizar este tipo de bloqueras, que sea de beneficio para la gente necesitada de construir, ampliar o mejorar las condiciones de donde vive, pero no para beneficio de unos cuantos” sostuvo.

El director del Itavu comentó que poco a poco se empezó a perder el interés de las bloqueras comunitarias, tomándose en cuenta que se requería de la mano de obra del beneficiario.

“Empezaban bien, pero como se dedicaban a otras actividades, no tenían tiempo suficiente para dedicarle a las bloqueras” aseveró.

Mas Noticias:
Leer más