Retomaría Gruma compra de maíz blanco a Tamaulipas

Victoria.- (Alfredo Guevara) Grupo Industrial Maseca (Gruma) estaría adquiriendo casi el 50 por ciento de la producción de maíz blanco que se siembra en Abasolo y municipios de la zona norte de Tamaulipas, consideró Ariel Longoria García.

Lo anterior podría concretarse a través de un convenio suscrito entre productores y la compañía global de alimentos, que además de dar certeza, se estaría comercializando la tonelada a poco más de tres mil 400 pesos.

Y es que la empresa está tratando de bajar las importaciones que realiza para satisfacer sus necesidades en un promedio de 400 de las 750 mil toneladas que se cosechan en algunos municipios de Tamaulipas.

Recordó que Gruma compraba hace unos años la producción de maíz que se obtenía en la zona norte, pero que a raíz de la aparición de aflatoxinas y hongos que podrían dañar la salud de las personas dejó de comprar y los productores dejaron de sembrar esa variedad.

En otras palabras, se optó mejor por la siembra de maíz amarillo, para ser utilizado como forraje en la alimentación animal para la producción de carne.

Dio a conocer que este año se sembraron unas 130 mil hectáreas dse maíz, de la cuales hasta unas 20 mil corresponde al blanco , en tanto que el resto amarillo, para algunas empresas tortilleras que lo usan para elaborar nixtamal.

Longoria García dijo que se está analizando la forma de aterrizar el proyecto y ser si es factible, valorando aspectos que tienen que ver con las especificaciones del contrato, medición del grado de aflatoxinas entre otro, en el que se ha involucrado a instituciones para evitar ese tipo de hongo.

Adquirir el maíz blanco en Tamaulipas, a la empresa le permitiría obtener un ahorro en lo que constituye el flete y podría aportarlo hacia los productores de esta entidad, permitiendo elevar el precio por tonelada, sostuvo.

De concretarse, convino en que los productores podrían retomar la siembra de este tipo de grano, con la certidumbre de que podría comercializarse a buen precio, en este caso a la compañía global de alimentos.

Mas Noticias:
Leer más