Proponen que presupuesto de Tribunal Electoral no dependa del Estado

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) El magistrado Rene Osiris Sánchez Rivas, afirmó que en la discusión de la nueva reforma electoral, debe analizarse la conveniencia de que el presupuesto del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) no dependa del Gobierno del Estado.

En entrevista refirió que entre todos los temas que se discuten, debe incluirse el pensar en convertir al Trieltam en un Subsala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que su financiamiento pase a manos de la Sala Regional Monterrey.

“La última reforma electoral fue en el 2014, cuando les quitaron a los gobernadores la injerencia en los organismos locales electorales, que antes se designaban por el congreso local y los magistrados locales, se corría la suerte de pasar la criba en el congreso local”, dijo.

Sánchez Rivas declaró “pero en el 2014 le quitan esa injerencia y designa en el caso de los organismos electorales el Consejo General del INE y en el caso de los tribunales, el Senado de la República: esa particularidad fue un saneamiento a los órganos electorales no sé ahora cómo lo vayan a reacomodar”.

El magistrado electoral indicó que desde su perspectiva sería sano que en el caso del Trieltam, “el financiamiento sigue siendo estatal, nosotros somos nombrados y tenemos fuero federal pero nuestro pago es estatal, no es que haya una sumisión jurisdiccional al poder estatal, pero lo correcto sería que la reforma estableciera que los tribunales locales sean absorbidos por las salas regionales”.

En ese sentido puntualizó “por ejemplo aquí en Tamaulipas depende de Monterrey, entonces aquí sería Subsala Tamaulipas de la circunscripción de Monterrey, esa sería una situación que nos pagaría ya totalmente la federación como viabilidad para una correcta reforma que nos quite el financiamiento estatal y que dependamos de la federación”.

Mas Noticias:
Leer más