Podrían municipios firmar convenio para tratamiento de basura

Victoria.- (Alfredo Guevara) Nueve de los 43 municipios de Tamaulipas con más de cien mil habitantes, pueden ser candidatos a una asociación pública privada (APP) que permita separar y reciclar la basura que se genera.

Lo anterior como alternativa a implementar por parte de los ayuntamientos ante la imposibilidad de que la gente pague por el servicio de recolección de la basura, consideró Gilberto Estrella Hernández.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estimó que en esos municipios se genera en promedio nueve kilos por persona de basura, cifra que comparativamente con el número de habitantes, “es el tamaño de la problemática”.

Tras la valorar la decisión que tomó el Congreso de Tamaulipas para no autorizar el cobro a la población por la recolección de la basura, admitió que para muchos sería muy oneroso en momentos en los que se atraviesa por una difícil situación económica.

Confirmó que la recolección de basura, sobre todo en los municipios con alta densidad poblacional requiere de más recursos para mantener la infraestructura que se tiene.

Si bien es responsabilidad de los ayuntamientos la recolección de la basura de acuerdo al artículo 115 constitucional, manifestó las autoridades municipales deben buscar otras alternativas de solución y no tanto ir por el cobro a la población.

Una de las alternativas podría ser el de concesionar la separación y procesamiento para reciclar material como el vidrio, cartón, plástico y otro tipo, que le permita al municipio obtener un ingreso por ese concepto.

Estrella Hernández aseguró que la separación y reciclamiento de la basura es un negocio atractivo para muchas empresas, sin que imple la asociación pública privada una privatización de la basura.

Los municipios que son candidatos a la firma de un convenio de esa naturaleza son Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Mante, Tampico, Madero, Altamira.
Al no cobrarse por la recolección, convino en que es la oportunidad para que los municipios busquen nuevas alternativas.

Mas Noticias:
Leer más