Podrían adelantarse Frentes Fríos derivado del cambio climático

Victoria.- (Alfredo Guevara) La temporada de ciclones, misma que concluye el 30 de noviembre de este año podría ir en declive con la presencia de sistemas frontales que pudieran adelantarse derivado del cambio climático.

Iría hacia a la baja las posibilidades ciclónicas, porque un descenso en la temperatura puede ocasionar que se enfríe el agua y por ende, no se formen fenómenos hidrometeorológicos, confirmó Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, aclaro que no propiamente se trata de frentes fríos, sino de un sistema frontal que pudiera registrarse en plena temporada ciclónica.

Recordó que al menos hasta el 30 de noviembre se mantendrá la posibilidad de generarse depresiones o tormentas tropicales para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Sin embargo, admitió que por una u otra circunstancia se han ido desfasando las temporadas por el cambio climático, lo que ha dado origen a la eventual posibilidad, de la llegada de sistemas frontales que ocasionan disminución en la temperatura.

Aun cuando existe intensidad ciclónica por la posible formación de fenómenos hidrometeorológicos, producto de la temporada, las posibilidades de ello pueden ir disminuyendo.

Y es que, para la conformación de una depresión o tormenta tropical, incluso ciclones o huracanes, en el Atlántico, Mar Caribe o Golfo de México, se requiere de elevadas temperaturas del agua.,

Con la llegada de sistemas frontales, pueden ocasionar que la temperatura de las aguas se enfríe y por ende, no generen las condiciones para la formación de una depresión o tormenta.

Granados Ramírez refirió que la temporada de huracanes aún no concluye y que por tanto, puede originarse la formación de un fenómeno que deja lluvias a Tamaulipas de aquí a noviembre.

No obstante, la temporada empieza a ir en declive, en caso de presentarse con más frecuencia sistemas frontales en las próximas semanas.

Mas Noticias:
Leer más