Pierden notarios 20 Fiat por fallecimiento de sus titulares

Victoria.- (Alfredo Guevara) El presidente del Colegio de Notarios en Tamaulipas Alfonso Salinas Flores rehusó nuevamente hablar sobre el número de titulares que han perdido el Fiat a causa de presuntos actos de corrupción en el ejercicio notarial.

, fue en decir que en esta administración estatal no se han otorgado más Fiat, no obstante a que se han perdido alrededor de 20 por motivo de fallecimiento de sus titulares.

Al salir de palacio de Gobierno, reveló que el mismo número de notarías sigue siendo de 350, dado que en el caso de los fallecimientos de los titulares no se sustituyen y es el Ejecutivo el que dispone de los Fiat.

“De los que han fallecido, son dos de Reynosa, uno de Río Bravo, en Mante, Tampico dos, Matamoros uno, San Fernando uno, entre otros que no se sustituyen porque insisto, pertenecen al Ejecutivo y es quien delega la fe pública” aseveró.

Salinas Flores comentó que si bien antes se participaba en una convocatoria para estar en condiciones de obtener una Fiat por parte del Gobierno del estado ahora no es así.
Aun así, comentó que quienes aspiran a ser notarios participan en un examen teórico y otro práctico que es sancionado por el Ejecutivo o un representante y en que hay alguien que represente al Colegio de Notarios de Tamaulipas previa revisión de los que desean participar.

A la par de lo anterior, entre los requisitos deben cumplir con algunos principios de probidad, honestidad, además de legales como el hecho de tener como mínimo cinco años en la práctica profesional como abogado, una vez expedido el título, tener prácticas notariales y que apruebe el examen.

Aceptó que al ser partícipes de los procesos de revisión de requisitos para los que aspiran a una notaría, el Colegio no está en condiciones ni siquiera de proponer a quienes en este caso, podrían ser considerados para el cargo.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el número de notarios, a quienes les han retirado la Fiat por presuntos actos de corrupción, el presidente del Colegio solamente se dio la vuelta y se fue.

Mas Noticias:
Leer más